Día de la identidad

Dia de la identidad

Todos tenemos el derecho de conocer nuestros orígenes.

 Las Madres de Plaza de Mayo iniciaron un camino en soledad y hoy, es el Estado a través de sus instituciones resguarda los derechos ineludibles del ser humano: el saber de sus orígenes y raíces.

En el marco de conmemorarse el  Día Nacional del Derecho a la Identidad, la Secretaría de Estado de los Humanos de la provincia de Santa Cruz y el equipo de trabajo a cargo de Humberto Quiñones quieren destacar la importancia de esta fecha por “el trabajo incesante realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo que durante años no cesaron en su pedido de justicia y su decisión de recuperar a los hijos y nietos que fueron desprovistos de su identidad durante la última dictadura cívico-militar”.

Además es importante señalar que la Asociación posee 37 años de historia que se conformó en el año 1.977, compuesta en un principio pordoce mujeres, entre ellas María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani y Alicia “Licha” De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la institución. En esos tiempos el objetivo era claro, eran madres y abuelas que iniciaron un largo camino para recuperar y atesorar un pedazo de su historia, otorgar luz y verdad a una etapa histórica que estuvo signada por el silencio y el miedo. Porque fueron muchos los niños que nacieron en los centros clandestinos de detención.

En la actualidad, las abuelas de Plaza de Mayo, han conseguido restituirles la identidad a 114 nietos pero aún continúan luchando e investigando una larga y triste lista en donde figuran alrededor de 400 vidas que sin aviso previo, fueron despojados de sus verdaderas raíces, su historia y su derecho a conocer sus verdaderos orígenes.

Para concluir el titular de la Secretaria de Derechos Humanos, Humberto Quiñonez enfatizó que “el gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de nuestro organismo, trabaja todos los días para que los derechos de los ciudadanos se respeten y cumplan, actuando activamente en los diferentes espacios estatales y sociales para asesorar, defender y atender a todas las personas, porque es claro que donde existe una necesidad también hay un derecho y es central para nosotros articular el trabajo y dar respuestas que permitan brindarle a los Santacruceños, una mayor calidad de vida en el marco del respeto, la tolerancia y la igualdad de oportunidades”.

 

Comentarios

comentarios