Taller de candombe con músicos de Uruguay

Mañana en el Centro Cultural Orkeke.

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, llevará a cabo un taller de música y percusión con músicos invitados del vecino país de Uruguay. El mismo, se llevará a cabo mañana jueves 23 de octubre a partir de las 16 y hasta las 18 horas en el Centro Cultural Orkeke, ubicado en la calle Costa Rica en su intersección con Las Heras. Al respecto, el Jefe de División Centro Cultural Orkeke, Exequiel Lemarchand informó: “esta  actividad llega a la Secretaría de Desarrollo Comunitario y lo que hicimos desde el área de Cultura fue encargarnos de difundir y convocar a gente, especialmente en este caso, apuntamos a integrantes de murgas de la ciudad, teniendo en cuenta el género musical del que se trata, que es el candombe.”

Una banda -continuó- que practique este tipo de música para nosotros es importante, ya que es la primera vez que tenemos la posibilidad de tenerlos acá, en la ciudad, y en forma gratuita. Por eso queremos hacer la actividad, principalmente para los alumnos que asisten a los talleres de la secretaría”.

“Se espera una convocatoria que superará las cien personas que formarán parte de este taller, en un “jornada muy atractiva, en la que va a haber una parte de dictado del taller en sí mismo y una parte de espectáculo al aire libre, si el clima nos lo permite. Por ende invitamos a toda la comunidad a disfrutar de este evento”, señaló Lemarchand.

Por su lado, Silvana Jaramillo, que integra el plantel docente del Conservatorio de Música de la ciudad y es también quien realizó las acciones necesarias para traer a la banda “La Dolores” hasta Río Gallegos, indicó: “tenemos el apoyo del Municipio para poder hacer conocer la música que ellos hacen y aportar un nuevo estilo a través del taller que van a desarrollar mañana en el centro cultural. El taller -detalló- va a ser de percusión para poder trabajar con los patrones rítmicos del candombe junto a los diferentes asistentes del mismo. Si bien el taller está dirigido a los integrantes de las murgas, puede asistir cualquier persona interesada en interiorizarse sobre este género musical folclórico de la Republica Oriental del Uruguay”.