Niñez, Adolescencia y Familia promocionando derechos con niños

Niñez, Adolescencia y Familia promocionando derechos con niños de la comunidad.

El pasado fin de semana el equipo de Promoción de Derechos del municipio se dirigió al sector Madres a la Lucha, con el fin de desarrollar en el lugar una serie de actividades lúdicas que les permitan conocer la situación de los niños y adolescentes, y con ello, trabajar en futuras propuestas. La tarde se amenizo entre juegos cooperativos, películas y merienda, en el marco de la jornada “a puertas abiertas” propuesta por el área dependiente de la Coordinación General de Niñez, Adolescencia y Familia,  de la Secretaria de Desarrollo Comunitario.

El referente de la actividad, Jorge Larrea comentó que “participaron de los juegos alrededor de 30 chicos, con los cuales se pudo trabajar en forma personalizada. Fueron varias las propuestas, con juegos típicos como tumba latas y  metegol, con los que se pudo abarcar la amplia franja de edades de los chicos que asistieron. Además, llevamos presentes para que los pequeños les entreguen a sus madres, o a la persona que consideren que cumple el rol, ya que en muchos casos están bajo medidas de protección y no están al cuidado de sus progenitores.”

En la oportunidad, Larrea señaló que “el área municipal realizara esta actividad quincenalmente en el asentamiento Madres en Lucha, con el fin de-posteriormente y luego de varias visitas- invitarlos a participar de otros ámbitos fuera de ese espacio, que es el que habitualmente ocupan. La idea es que se sientan incluidos en actividades que se generan para ellos, y a las cuales en la actualidad no asisten, en muchos casos, por propia inhibición. Queremos que sepan que existen espacios en los que desarrollarse socialmente con sus pares, sin ningún tipo de retraimiento.”

Próximas actividades del equipo

La Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia invita a la comunidad a participar el día sábado 25 de 14 a 18 horas de una jornada de juegos para toda la familia. La cita es en el predio del centro de interpretación ambiental, en la ria local. La idea es crear ámbitos de participación comunal donde los niños y jóvenes se sientan contenidos,  fortalezcan su rol social y promociones sus derechos. El programa se denomina “Manos para Jugar 2”, y surge como continuidad de reuniones realizadas desde el año 2013, con excelentes resultados en niños y jóvenes.