Galuccio evadió contestar la denuncia del PO sobre el acuerdo Chevron

galuccio

Galuccio evadió contestar la denuncia del PO sobre el acuerdo Chevron.

En el día de hoy se realizó un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para debatir el Proyecto de Ley de Hidrocarburos que presentó el Gobierno y que ya tiene media sanción del Senado.

El diputado del FIT-PO de la provincia de Salta, Pablo López, intervino en la reunión e interpeló a los funcionarios, por la entrega de los recursos hidrocarburíferos que extiende a nivel nacional los términos del acuerdo con Chevron.

“El secretario Zanini reconoció que esta ley es para extender al país los términos del acuerdo con Chevron, es decir, precios internacionales de los combustibles como ya ocurre con la nafta, la cual aumentó un 60% en un año, y con el tarifazo del gas”, señaló López en el plenario.

“Esta Ley propone contratos a perpetuidad, hasta incluso sino estableciera prórrogas. El mismo De Vido y la Secretaría de energía han dicho que los pozos no convencionales tienen una vida útil de 40 años. Si las concesiones son de 35 años, incluso sin prórroga, hay perpetuidad. Por más que Gallucio lo niegue”, señaló López en su intervención.

“Además se elimina el límite de 5 concesiones por persona jurídica que establece la Ley vigente, por lo tanto vamos a una concentración monopólica. ¿De Chevrón?”, denunció el diputado salteño del Partido Obrero.

Pablo López, preguntó a los funcionarios el contenido de las cláusulas secretas del acuerdo con Chevron, y pidió explicaciones del por qué del secreto en un acuerdo que compromete recursos estratégicos para el país. Asimismo interpeló a los funcionarios sobre la política para el norte de Salta, ya que las empresas han producido un vencimiento que pone en riesgo la producción de gas y el funcionamiento de la refinería de Campo Durán, agravado por la refinería que las mismas empresas que están en Salta han instalado en Bolivia. Los funcionarios evadieron las preguntas formuladas.

“Somos partidarios de la nacionalización integral de los hidrocarburos, bajo control obrero y del resarcimiento histórico a los ex trabajadores de YPF”, sentenció López en el final de su intervención.

“Esta Ley ratifica lo que denunciamos cuando se aprobó la falsa estatización de YPF, que significó, en verdad, una reprivatización. Se cambió a Repsol por Chevron. Nos vamos a movilizar el día que esta Ley de entrega petrolera se trate para reclamar que se rechace, y en el recinto denunciaremos su carácter privatizador y entreguista y sin dudas nuestro voto será en contra”, concluyó Pablo López.

Comentarios

comentarios