Avances en la reglamentación de la Ley Provincial de Violencia

reunion reglamentacion ley

Se mantuvo un encuentro donde estuvieron presentes integrantes del Consejo Provincial de Políticas Sociales y referentes de las áreas que abordan la violencia doméstica. El objetivo es lograr celeridad en los procesos  administrativos y judiciales, obteniendo grandes avances en referencia a los lineamientos generales. Se acordó un nuevo encuentro con el aporte individual de las áreas que intervienen.

En el marco de la reglamentación de la Ley Provincial 3201, mediante la cual se adhirió a la Ley Nacional Nº 26.485 “De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, se llevó cabo un nuevo encuentro con los integrantes del Consejo Provincial de Políticas Públicas y referentes  involucrados en la temática de la violencia doméstica.

La reunión se realizó en la sala de situación del Ministerio de Desarrollo Social en el cual participaron los integrantes del Consejo Provincial de Políticas Sociales convocados por su presidenta Prof. Gabriela Peralta, siendo los mismos el Ministro de Gobierno, Ingeniero Gustavo Martinez;  la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Prof. Silvia Sánchez; el Presidente del IDUV, Arquitecto Eduardo Bravo y representantes del Ministerio de la Producción.

De igual forma, estuvieron representantes de las áreas que abordan este flagelo, tales como: La coordinadora de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) Dra. Sabrina Granero y la Secretaria de Violencia Dra. Cintia Segura; La Subsecretaria de la mujer Roxanna Totino y la directora de  relaciones institucionales Norma Cabas; el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Gabriel Peralta;  la Secretaria de Estado de Coordinación de Políticas Sociales, Sra. Estrella Bórquez; de jurídicos la Dra. Cecilia López; los Diputados Sebastián Gatti, Héctor Vinett y Alejandro Victoria.

En tal sentido, es de destacar la labor interinstitucional e interministerial que se viene desarrollando en pos de bregar por la reglamentación de la legislación provincial con lineamientos precisos de trabajo articulado en red y, sobre todo de celeridad en los procesos  administrativos y judiciales, obteniendo grandes avances en los lineamientos generales de dicha norma.

Durante el encuentro se enfatizó en la reducción de la violencia en todas sus formas, cuyos ejes son centrales  en el desarrollo de la política pública que permanentemente está en construcción,  entendiendo la perspectiva de género como paso  hacia la prevención de la violencia.

Desde la Subsecretaría de la mujer, Roxanna Totino manifestó: “Estamos comprometidas con esta ardua tarea, colocando al servicio de las mujeres que nos requieran el 0800 – 333- 4041 de emergencia, asistencia y  coordinación  de acciones una vez que la víctima se encuentra en la comisaría”.

Del mismo modo, hizo hincapié en la puesta en marcha de la Primera Comisaria de la mujer, cuya decisión política “muestra el compromiso asumido en el trabajo articulado, cuya aplicación pone de manifiesto que el Estado está apostando a la prevención, asistencia y acceso a la justicia al disponer de estos recursos”.

Volviendo al encuentro, finalmente, se acordó llevar a cabo un nuevo encuentro con el aporte individual de las áreas que intervienen a fin de lograr una construcción colectiva que garantice derechos a quienes se ven vulnerados en los mismos, empoderando a las victimas desde los distintos ámbitos para su integración como personas  sujetas  de derechos.

 

Comentarios

comentarios