Comenzó a operar la terminal pesquera artesanal

Comenzó a operar la terminal pesquera artesanal de Puerto San Julián.

Fue visitada por el Intendente Nelson Gleadell y el diputado Leonardo Álvarez, luego de su adquisición, a partir de la implementación de programas de Responsabilidad Social Empresaria, con fondos de la minera Cerro Vanguardia y gerenciada por la Agencia de Desarrollo. En la primera semana, se procesaron 16 toneladas de pejerrey, y se espera que se recuperen más de 40 puestos de trabajo.

El diputado por el Pueblo de Puerto San Julián, Leonardo Álvarez, se refirió a la puesta en funcionamiento de la primera planta pesquera municipal, adquirida con fondos provenientes del plan de Responsabilidad Social Empresaria que la minera Cerro Vanguardia S.A. implementó de acuerdo a lo requerido por el Municipio de esa comunidad, y gerenciada por la Fundación de la Agencia de Desarrollo local.

Al respecto, Álvarez señaló que “el cumplimiento de este sueño de todos los actores del sector de la pesquería local, es fruto del trabajo conjunto de una comunidad que planifica estratégicamente sus acciones, y que tiene en la Fundación Agencia de Desarrollo al agente catalizador para llevarlas a la realidad”, por lo que “a un mes de realizar la compra de esta planta pesquera, que estaba improductiva, contamos con 12 trabajadores para el trabajo de procesamiento del producto – bajo el sistema de cooperativa de trabajo – además del personal que cumple tareas de mantenimiento y administración, que recuperaron su fuente laboral perdida, sumando a esto la posibilidad de que todos los pescadores artesanales tengan la posibilidad de procesar el producto, agregando valor local al proceso”.

“La puesta en marcha de esta planta – agregó el legislador – que revierte la tendencia de achicamiento del sector en la localidad, nos permite soñar nuevamente y creer que en un futuro cercano vamos a estar sumando más trabajadores al proceso, cuando incorporemos otros proveedores de materia prima, además de solicitar los permisos de pesca que correspondan a la planta, y registrar una marca de origen local que posicione el producto en mercados nacionales e internacionales, puesto que el objetivo siguiente es exportar la pesca de la bahía de San Julián al mundo, para lo cual esperamos en los próximos días visitas de clientes potenciales”, se esperanzó.

Finalmente, Álvarez agradeció “la confianza y el acompañamiento del Intendente Nelson Gleadell en todos los procesos de desarrollo local, y a este en particular, puesto que requería de ejecutividad y velocidad en los procedimientos para que los pescadores artesanales locales pudieran aprovechar la temporada de zafra del pejerrey y también a las autoridades de SENASA, a la Directora regional de la AFIP, Virginia Garcia y su equipo de trabajo, como así también al INAES, que apoyaron la regularización fiscal de la cooperativa y la habilitación de la planta”, concluyó.

Por su parte, el Intendente Nelson Gleadell, resaltó “el trabajo conjunto, la gente de la cooperativa de pescadores ya en su lugar de trabajo, fasonando pejerrey y contentos por esta puesta en marcha. La compra de la pesquera por parte de la municipalidad con fondos de R.S.E., ya en manos de la Agencia de Desarrollo, poniendo en marcha el esquema comercial y con los pescadores artesanales, pudiendo traer su pescado a esta terminal pesquera, que lo recepciona, lo trabaja, lo enfría y mantiene, y luego se lo entrega como un producto terminado”.

Finalmente, Gleadell recordó que “esta era una pesquera que hasta hace un mes atrás estaba cerrada, lo que refleja que uniendo criterios y buenas intenciones, se pueden hacer las cosas y acá esta todo en funciones ya, como se ve y con el pescado fresco y listo para comerse”.

Cabe destacar que la planta de la ex pesquera Fishing World – del grupo italiano Panapesca – fue adquirida con fondos derivados del acuerdo de RSE con la firma CVSA por el Municipio de Puerto San Julián y cedida en comodato para su explotación a la Fundación Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián en $4.400.000,00.

La explotación de la misma es llevada adelante mediante un gerenciamiento de la Fundación Agencia de Desarrollo San Julián y los ex trabajadores de Fishing World, que hoy conformaron la cooperativa de trabajo “Nao Magallanes” y le brinda la posibilidad de elaborar su producto a los pescadores artesanales de la localidad, así como también a barcos de mayor calado como “La Cruz del Sur”, adquirido por una familia de pescadores locales mediante un crédito del Banco de Fomento Municipal.

En la primer semana de trabajo de procesaron 16 toneladas de pejerrey, y se espera que en un breve plazo de tiempo se recuperen más de 40 puestos de trabajo de familias vinculadas con el sector pesquero, dando una alternativa de empleo al sistema público y la minería, que son los principales generadores de la localidad.