Capacitación sobre tratamiento y archivo de documentos

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de las áreas de Capacitación Interna y Archivo Histórico, realiza desde hoy un Curso destinado a personal de la Comuna, con la finalidad de afianzar conceptos sobre el tratamiento y métodos de archivo de los documentos que a diarios se generan en la órbita municipal.

Con respecto a esta capacitación, Carlos Águila –Archivo Histórico- informó que “se trata de la conservación del patrimonio documental de la Municipalidad en general, pero orientado hacia las particularidades que tienen los distintos sectores”.

En ese orden, Águila informó que “toda la documentación -continuó- se pone en guarda y en algún momento tiene que pasar por los sectores de Archivo Activo, Archivo Intermedio y Archivo Histórico, en ese orden, lo que sucede es que no toda la documentación llega a cumplir con todo lo establecido, sobre todo en lo relacionado al tiempo de conservación y guardado que se requiere en cada instancia. Para reforzar este mecanismo y lograr que toda la documentación sea correctamente tratada es que se propuso esta capacitación”.

Esta actividad se dividió en dos partes, incluyendo distintos sectores para incluir a más agentes municipales que tienen un trato a diario con expedientes o documentos que en algún momento terminarán guardados en el Archivo Histórico.

En esta primera fase que ya comenzó, hay 25 participantes y la misma cantidad se espera para la segunda etapa. A su vez, Águila resaltó que “esta es una instancia previa a una capacitación que se va a realizar con personal perteneciente al Archivo General de la Nación, cuyo abordaje estará relacionado a archivo y mesa de entradas”.