Peralta recibió a disertantes de seminario internacional

Peralta recibió a autoridades de la justicia nacional y española que serán disertantes de seminario internacional.

El gobernador, Daniel Román Peralta, en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno, recibió en audiencia al Defensor General ante el Tribunal Superior de Justicia, Dr. Domingo Fernández, así como la Defensora General de La Nación, Dra. Stella Maris Martínez, dos jueces españoles y el juez de casación de Buenos Aires, Dr. Luís Niño.

Al respecto la doctora Stella Maris Martínez, Defensora General de La Nación hizo referencia  a los temas abordados con el Gobernador, los cuales rondaron sobre la importancia de la defensa pública y su crecimiento, de cómo la Argentina se está convirtiendo en ejemplo a nivel internacional  con un modelo diferente; un modelo muchos más comprometido con lo social, así como sobre las resoluciones que está dictando la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las comunicaciones de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de que la defensa sea autónoma y autárquica y enfatizó sobre el pedido al Primer Mandatario “sobre la posibilidad de que la Provincia de Santa Cruz, que ha sido pionera en separar Defensa y Fiscalía -que antes estaban unidos- situación que aún subsiste en varias provincias sin ser lo adecuado, para que se dicte una Ley Orgánica del Ministerio Público de manera tal que el defensor tenga su propio presupuesto, pueda designar a su propio personal que es lo que ya ocurre a nivel nacional y en muchas otras provincias”,  destacando este último aspecto.

Al mencionar a quienes forman parte de esta visita a Santa Cruz, mencionó al Dr. Luis Niño, juez de Buenos Aires y catedrático de Derecho Penal y los dos profesores de La Escuela de La Magistratura del Poder Judicial Español, que funciona en Barcelona en un lugar que se llama Valdiviaria, para dictar un seminario, e hizo especial énfasis en lo importante de que se tratara de la Escuela del Poder Judicial Español, por la excelencia de la misma y “adonde van todos los jueces durante un año una vez que ya son designados antes de hacerse cargo de su plaza, y luego tienen que ir otro año más a trabajar con un juez que opera como tutor de ellos” es decir “ningún juez designado empieza a trabajar si no está previamente dos años capacitándose, teniendo que aprobar ambas capacitaciones, de lo contrario, por más que haya sido elegido nunca va a tener una plaza”.

Respecto del Seminario, indicó que el mismo se extenderá hasta la jornada del día sábado 18 de octubre “en el Salón de Vialidad Nacional, exponiendo, básicamente, sobre los adelantos de la Defensa Pública en el sistema interamericano donde hemos tenido varios casos exitosos. Además,  se va hablar de un tema relacionado con la reforma al Código Penal que se está estudiando a nivel nacional y los profesores se explayarán sobre el sistema de Derechos Humanos en Europa, de las diferencias, de los estándares y también por supuesto, acerca de Los Derechos de Los Niños  porque uno de estos profesores es especialista, como Juez de menores, y el otro visitante es Juez de Instrucción”.

La doctora Martínez indicó que la jornada está dirigida “básicamente para gente que tiene que ver con el Poder Judicial, pero es abierta a todo al que tenga interés. Es una jornada abierta” concluyó.

Quien también brindó declaraciones fue el doctor Jorge Jiménez Martin, Magistrado y actualmente profesor de la Escuela Judicial de España, quien al respecto del aporte a la jornada dijo que los invitaron a participar a efectos de dar a conocer “la experiencia Europea en cuanto a la protección y defensa de los Derechos Humanos., sobre todo a la perspectiva que allá se da desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia del la Unión Europea” y de “como este tribunal nos obliga a todos los estados europeos a mantener estándares de protección de los derechos humanos”. En relación a las diferencias entre la Argentina y España dijo que “el sistema es  muy parecido porque acá tienen la Corte Interamericana de Derechos Humanos que es muy parecido a la función del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que ocurre, es que nosotros como estamos en un proceso de integración europea también tenemos una estructura judicial que ha asumido la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que viene a ser el convenio europeo de los Derechos Humanos, y exige un comportamiento y una actitud todavía más activa en todos los países que forman la Unión Europea de defensa y protección de esos derechos fundamentales”.

Consultado acerca de cuáles son los desafíos de los derechos humanos en este tiempo  histórico, remarcó que “sigue siendo un desafío el garantizarlos y la lucha por la defensa de los mismos. En el ámbito judicial, sobretodo en el que yo me muevo, es fundamental que exista un juicio justo, que haya una justicia rápida y eficaz y en la cual exista un equilibrio de derechos entre todos los que intervienen en la misma, tanto Ministerio Público o  Defensa y el Tribunal”, concluyó.