Adecuación de YCRT a normas internacionales mineras

Entrega de Peritaje de Ventilación de mina.

Se concretó por parte del Laboratorio Oficial de Madariaga LOM (España) y la Universidad Tecnológica Nacional, la entrega del peritaje de Ventilación en Interior de mina A ycrt, trabajo del que dimos cuenta en anteriores informes acerca de este importante paso realizado en lo que se refiere a mejorar las condiciones de trabajo de los mineros y a la adecuación del yacimiento de cara al abastecimiento de nuestro mineral a la nueva usina de 240 Mw.

En las oficinas de la Gerencia de Explotación se llevó a cabo la entrega encontrándose presentes, el Gte. de Explotación Fernando Lisse, los Ingenieros del LOM Natalia Vázquez, Camilo Cano García y Edurado Muñoz y el responsable de Planificación del yacimiento Faustino Muñoz  y personal que desarrollan tareas en el área de ventilación.

Al momento de las palabras por lo acontecido, Fernando Lisse especificó que “este peritaje final además de capacitar a nuestro personal en ventilación, nos provee un software que a partir de ahora y con nuestros agentes estaremos haciendo el seguimiento del comportamiento del aire en toda la red de galerías que tenemos. Esto significa adecuarnos a las normativas europeas en materia de minería de carbón  y con estándares exigentes, una de las indicaciones que nos dio el Interventor Atanacio Pérez Osuna referido a seguridad de personas y  una explotación confiable para las próximas décadas”.

Por su parte la Ingeniera del LOM Natalia Vázquez, expresó. “Este es un punto de partida de un proyecto realizado junto a la UTN para que los trabajadores continúen la labor que brinda este software, dado que esta es la manera de proceder técnicamente en las grandes mineras mundiales. En síntesis, es hacer una simulación previa de acuerdo a los avances de la planificación minera, permitiendo predecir lo que sucederá a futuro,  en el avance de la explotación. Es un punto de partida porque estaremos presentes capacitando, para que el resultado llegue a buen puerto y la planificación correctamente”.

También presente al momento de la entrega Camilo Cano señaló que “en el futuro YCRT va a prevenir cualquier situación referida a la producción y en estas etapas trabajadas con el personal de esta empresa ha sido muy bueno, agradeciendo el apoyo recibido”. En tanto el Ingeniero Eduardo Muñoz, subrayó la “buena formación de los profesionales del yacimiento y con mucho interés en sacar adelante los objetivos de la mina. Estamos contentos por el resultado y la labores realizadas en conjunto, en aras de extraer el carbón que se necesita para cumplir con el compromiso asumido”, concluyó.