Nacion entregara Más de 8,6 millones para el abastecimiento de alimentos

Nación entregará más de 8,6 millones para fortalecer el abastecimiento de alimentos en Bariloche.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, formalizará este lunes la entrega de aportes por más de 8,6 millones de pesos para el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos en el departamento de Bariloche, provincia de Río Negro.

La entrega de los fondos será encabezada por el Ministro de Agricultura nacional, Carlos Casamiquela, junto a la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

También asistirán la Intendenta Municipal de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini; el Presidente de la Comisión de Fomento de Colonia El Manso, José Lisandro Lanfré; y el Intendente Municipal de El Bolsón, Ricardo García, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, organizadores de productores e instituciones de la zona.

La actividad comenzará a las 11, con una recorrida al Mercado Municipal Comunitario de Bariloche. Luego, las autoridades se trasladarán al Barrio El Frutillar, donde se realizará una recorrida por el Mercado Popular Charcao.

En tanto, a las 12:15 se colocará la piedra fundamental del nuevo Mercado barilochense, en el marco de una visita al predio destinado para ese establecimiento.

El acto protocolar en el que se entregarán los fondos para los municipios comenzará a las 12:45 en el Salón Auditorio de la Secretaría de Turismo Municipal.

La comuna de San Carlos de Bariloche recibirá aportes por $ 6.029.300, que serán invertidos en la puesta en marcha del Mercado Municipal local. Al respecto, Campos Bilbao explicó que el lugar permitirá “acercar alimentos frescos de productores regionales a familias de recursos medios y bajos, defendiendo el bolsillo de la gente”.

Afirmó que el trabajo del Estado Nacional es “no sólo garantizar las condiciones del espacio, sino también la oferta de productos diversos, que incluya mercadería elaborada en la región y de pequeños productores de otras zonas que aporten harina, arroz, yerba, entre otros”.

Por su parte, la comuna de Colonia el Manso será beneficiaria de 1.650.000 pesos y la de El Bolsón de 1 millón de pesos. Con esos fondos se financiará la adquisición de equipamiento para el fortalecimiento de la producción primaria en el sector frutihortícola. También se generarán proyectos para agregado de valor en origen y mejoramiento de la comercialización directa del productor al consumidor.

En el Bolsón se impulsará también la creación de una feria de agricultura familiar, como alternativa a la Feria Regional tradicional en la que además habrá pequeños productores de otras regiones vendiendo sus mercaderías en El Bolsón.

Campos Bilbao remarcó que el objetivo es incrementar la producción de hortalizas, frutas y otros productos regionales en esas localidades, los que serán comercializados en el mercado de la localidad cabecera de Departamento.

“Cada Municipio debe ofrecer productos a precios accesibles. Si no lo hace el Estado, no hay garantías de que lo haga el mercado”, definió la funcionaria.

Por la tarde, a partir de las 15, Campos Bilbao encabezará una reunión de trabajo con productores de la zona de El Manso y de la Línea Sur.