Martinez hablo sobre la reunión del consejo del salario

“Hay un compromiso fuerte de trabajo para ir discutiendo y mejorando otros ítems y otras realidades que tiene nuestra Policía”

Así se refirió el Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, con respecto a la segunda reunión del Consejo del Salario que se llevó a cabo con la representación de cada una de las localidades del interior, y del sector pasivo de la Policía provincial.

Se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo del Salario de la Policía, creado bajo el decreto Nº 0212 el pasado 27 de Marzo. Representantes de todas las localidades de la provincia estuvieron presentes, como así también del Centro de Retirados y Pensionados policiales, conjuntamente al Ministro de Gobierno, ingeniero Gustavo Martínez, el Jefe de la Policía Salomón Aleuy y el Secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva.

Al finalizar esta reunión, el Ministro Martínez dijo:“Esta es la segunda reunión del Consejo del Salario desde su creación. Es una mecánica que se está aceitando, que se están generando las dinámicas, entre las presentaciones que hacen tanto al sector pasivo como al sector activo de nuestra policía con la Jefatura, y, obviamente el Ministerio de Gobierno. Creo que se avanzó bien. Tuvimos que plantear una realidad económica y financiera que tiene la Provincia, que no estamos en condiciones de dar un incremento salarial para lo que queda del año. Sin desmedro de ello, sí hay un compromiso fuerte de trabajo para ir discutiendo y mejorando otros ítems y otras realidades que tiene nuestra Policía, y que hace al bienestar de nuestros efectivos. Se trabajó el tema de los adicionales. Es un servicio que nuestra Policía presta y que tiene que ser revisado y ajustado conforme a una distribución justa. Inclusive ya Jefatura había incrementado el monto de los mismos. Creemos que en esto estamos de acuerdo, y tenemos que trabajar en ello. Otro de los temas, que también se plantea es la variabilidad de vivienda, que tiene que ver con aquellos efectivos que son trasladados. También ya hace varios años que eso no se reveía. Estuvimos dispuestos a verlo, como así también generar los mecanismos para que aquellos funcionarios policiales que tengan que ser trasladados, tengan el suficiente tiempo como para poder adecuar no solamente su nueva realidad sino también la de su familia. Creemos que esto es justo porque venía saliendo muy sobre la fecha, y ahora se piden varios meses de anticipación como para poder encontrar vivienda, anotar a los chicos en las escuelas, étc. Y, después, mecanismos de relación en temas muy puntuales que hacen a la vida diaria de la Policía, que se plantearon y se van agilizando tanto por las autoridades de Jefatura como por los sectores representados.

Con respecto a la participación de los diferentes sectores, Martínez añadió: “Si bien hay que reglamentar todavía la mecánica del Consejo, creemos que la voluntad de diálogo estuvo manifiesta. Y hubieron delegados del sector activo de toda la provincia, uno por localidad, y también delegados del sector pasivo con su correspondiente representatividad. La verdad es que estamos muy conformes, sobre todo, por darle consistencia a este mecanismo democrático de una Institución tan importante como es la Policía, y que necesitaba generar espacios de diálogo para poder discutir su realidad e ir mejorándola.”

Por su parte, Carlos Rojas uno de los representantes del Centro de Retirados y Pensionados Policiales opinó sobre esta reunión de Consejo del Salario: “Si bien se nos planteó como viene diciendo el gobierno, tanto a nosotros como al resto de los gremios, de que no hay dinero para afrontar o comprometer algún incremento salarial, creo que la reunión ha sido importante porque ha permitido que la Fuerza Policial lleve a conocimiento del gobierno muchas de las inquietudes por las que atraviesa hoy el personal policial, y que indudablemente, de ser atendidas convenientemente, serían de gran importancia para el mejor desempeño de la gente, en lo atinente a la relación interna, por supuesto.Ha quedada planteada nuestra pretensión, por lo menos por parte del personal en retiro, y cuáles son nuestras expectativas en ese tema.”

En tanto, Gustavo Aranda, secretario General del Órgano de Representación de los Trabajadores Policiales también hizo declaraciones al respecto: “Hubo un compromiso por parte del Poder Político y del Jefe de Policía. Si bien no hubo una respuesta salarial que era en realidad lo que nosotros esperábamos, pero por lo menos en cuanto a condiciones laborales del trabajador, se ha hecho un compromiso de que se van a modificar un montón de situaciones asique, dentro de todo es un balance positivo. Además sobre el espacio de diálogo que se conforma con el Consejo del Salario Policial, Aranda aseguró: “Tomando en cuenta que nosotros durante muchos años no hemos oportunidad de poder pelear por nuestras condiciones, de poder pelear bajo un régimen totalmente militarizado, y que hemos tenido un bozal durante 127 años de nuestra Policía, y hoy poder discutir nuestras condiciones laborales, poder hablar, poder expresar lo que realmente nos está pasando dentro de la dependencia, eso sí es muy grande para nosotros hoy.”

Finalmente, el Jefe de la Policía, SalomónAleuy también emitió su conclusión de esta segunda reunión del Concejo del Salario:“No se ha establecido un aumento de lo que es salarial, pero sí se ha acordado en mejoras que son sustanciales y muy importantes para la función del policía como es el aumento de la hora de policía adicional y también de las condiciones laborales.”