El grupo Ideart estara nuevamente en la Fiesta Nacional del Teatro

Una vez más el grupo Ideart representará a Santa Cruz en la Fiesta Nacional del Teatro.

En esta ocasión lo hará con la obra teatral “Quienay?”, propuesta que obtuvo las mejores devoluciones y consideraciones por parte del honorable jurado. Anteriormente Ideart participó con la pieza teatral “Harina”. El Fes.Te.Sa, organizado por la representación local del Instituto Nacional del Teatro contó con el acompañamiento de del Municipio de Cmte. Luis Piedra Buena, la Secretaria de Estado  de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz y la Fundación Fes.Te.Sa.

Del 8 al 12 de octubre se concretó el Festival Provincial de Teatro Fes.Te. Sa en la ciudad de Cmte. Luis Piedra Buena. Durante esos días diversos grupos teatrales de la provincia compartieron y compitieron en la selección del espectáculo que representará a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro que se concretara el año que viene en la provincia de Salta. Al tiempo, se desarrollaron una serie de capacitaciones de las que participaron los elencos y el público. Vale la pena recordar que este acontecimiento del Instituto Nacional del Teatro, contó con la cogestión del Municipio de Cmte. Luis Piedra Buena, la Secretaria de Estado  de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz y la Fundación Fes.Te.Sa.

El pasado domingo 12 de octubre en horas de la noche se realizó el acto de cierre del Festival  Provincial del Teatro. Es así que en ese marco, los jurados  finalmente tuvieron que dar un veredicto   y establecieron que la obra que representará a Santa Cruz en el mes de marzo será el espectáculo Quienay?  del grupo Ideart de Cmte Luis piedra buena, y el suplente es el espectáculo “La Partida” de la Compañía Teatral de la Patagonia. Asimismo hubo menciones especiales para Miguel Caballero por el diseño lumínico  del espectáculo Quienay?, Alejandra Quiroz del grupo Convientillo de El Chaltén L Ccomo revelación a la actuación femenina, También se distinguió la dramaturgia de “El amor de dos paraguas disfuncionales o santificaras las fiestas”  del grupo Convientillo .

Los jurados de la 29 edición  del  Festival Provincial fueron la Dra. Marcela Arpes, el Lic Juan Ignacio Sandoval y  Luciano Delprato.

También se realizaron homenajes, por lo cual la fundación Fes.Te.Sa  subrayó la labor de sus  fundadores entregándoles un presente a Maria Beatriz Gutierrez, Jorge Segovia, Adelina Fernandez, y Juana Burnes que de manera incansable sostuvieron el festival durante 29 años. Thorwald Fugellie el “boletero oficial “del festival fue reconocido por su acompañamiento y colaboración , ya que durante mas de 20 años se hace cargo de vender las entradas y pronosticar los  ganadores, llevando una minuciosa estadística de cantidad de público asistente al festival.

La Fundación  quiso destacar  a una persona que dedico su vida al arte, marco rumbos y además  es  un excelente docente, el Prof Gustavo López, desde hace unos años residentes en rio gallegos p comenzó la actividad teatral de piedra buena en el taller municipal de teatro.

Estamos muy felices por lo que sucedió en este festival. Desde la organización intentamos que los participantes e sientan a gusto, contenidos en las necesidades  de la puesta en escena, y también en lo que respecta a su estadía en  la localidad.   Es reconfortante escuchar que manifiesten que  logramos ese objetivo. El teatro es encuentro, es una experiencia intensa y queremos vivirla con alegría. Publico, participantes, organización, todos envueltos en la energía del este ritual maravilloso, que nos convoca y nos exige cada vez mas estar comprometidos con el. La pasión, el deseo  son los motores de esta experiencia y claro que también la fe, en creer que el arte es un medio para encontrarnos reflejarnos y transformarnos. Desde Instituto nacional del teatro queremos destacar el trabajo incansable de la coordinadora del festival Marcela Mellado,  y también a Iris Concepción,  Nely Ortiz,   los técnicos  Jimena Malbrán  Miguel Caballero de piedra buena,  Jorge Álvarez de puerto deseado y Cesar Torres de Rio Gallegos. De la fundación Fes.Te.Sa y de los edecanes que participaron con alegría y compromiso asistiendo a los grupos que llegan al festival”, sintetizó Verónica Olarieta, representante en Santa Cruz del INT.