YCRT y UTN destacaron logros de trabajo en conjunto

FOTO PARA NOTA UTN.YCRT.CIUDEN

Se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz, con la presencia del Decano Martín Goicoechea y del Interventor de YCRT, Atanacio Pérez Osuna, la presentación de CIUDEN (Ciudad de la Energía) de España, a cargo del Ingeniero Iñaki Álvarez Gutiérrez, responsable de la “Unidad de Desarrollo de Negocio de Tecnologías” del organismo, acerca de la posibilidad de establecer vías de colaboración referidas a diversas tecnologías relacionadas con la energía y el medio ambiente.

Asistieron además por parte de YCRT el Coordinador Gral. Miguel Ángel Larregina, el Gerente de Explotación Fernando Lisse y el Sub Gerente de Ferrocarriles y Puerto Rolando Aramini, el Vice Decano de la UTN, el Presidente de la Fundación Facultad Regional Santa Cruz, la Coordinadora del Convenio de Utilización y Caracterización de Cenizas de la Central Termoeléctrica, cuerpo docente de la casa de altos estudios y estudiantes interesados en la temática expuesta.

El inicio de la exposición y presentación de la actividad de “Ciudad de la Energía” lo efectuó el Ingeniero Iñaki Álvarez brindando un amplio panorama de lo que significa “Ciuden”, entidad dependiente del gobierno español para la ejecución de programas relacionados con la energía y el medio ambiente y que agrupa al Ministerio de Industria, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Energía, Turismo, Economía y Competitividad.

Refiriéndose a esta presentación, Fernando Lisse Gerente de Explotación del yacimiento dijo que, “la UTN en el yacimiento minero le está poniendo valor a todas las tareas de ingeniería, especialmente en transferencias de tecnologías, innovación, modernización, para garantizar el abastecimiento del mineral a la nueva usina de 240 Mw. En este caso iniciar la investigación respecto a la generación térmica del carbón, poder hacer pruebas a escala real, su comportamiento con las calizas para garantizar una generación térmica amigable con el medio ambiente”.

Al término de la presentación el Interventor de YCRT, Atanacio Pérez Osuna, hizo uso de la palabra agradeciendo la presencia del profesional de Europa y al Decano de la UTN, Ingeniero Martín Goicoechea y expresando. “YCRT encontró a través de la UTN una alternativa válida para el desarrollar vías muy importantes referidas a equipamiento, material, asesoramiento técnico y profesional para el yacimiento y el poder avanzar en el acercamiento con la Universidad Politécnica de Madrid, en este compromiso que tiene nuestra empresa carbonífera”.

Más adelante Pérez Osuna destacó que “YCRT ha podido avanzara través de los convenios realizados con esta nuestra UTN, con el trabajo realizado por Fernando Lisse, Gte. deExplotación, del Coordinador Gral. Miguel Ángel Larregina, del Sub Gte. de Ferrocarriles y Puerto Rolando Aramini, además de otros trabajadores de YCRT que día a día trabajan para cumplir con las metas propuestas. Todo esto se resume al recuerdo y agradecimiento de alguien que supo interpretar los sueños de pioneros y trabajadores del yacimiento y se llama Néstor Carlos Kirchner. Los anteriores gobiernos nacionales, no supieron comprender el pedido incesante que hacíamos y lo que significa tener una fuente de energía para más de 300 años y de que la Patagonia se incorpore a la ecuación energética nacional. Hoy junto a la UTN y los trabajos y convenios que llevamos adelante, esto será posible.”, entre otros conceptos.

Finalmente el Decano de la UTN Ingeniero Martín Goicoechea señaló. “esta posibilidad de trabajar con YCRT y ahora colaborar con “Ciuden”, es trabajar permanentemente con las políticas públicas. Este lineamiento político que adoptamos, no ha sido equivocado. Nos ha permitido tener nuestra casa, poder interactuar con empresas como YCRT, poder seguir hacia afuera como con la Universidad Politécnica de Madrid, haber consolidado nuestros cuadros técnicos y haber aprendido juntos”.

Comentarios

comentarios