PAE impulsa una actividad especial para docentes

Postítulo docente en Santa Cruz (116)

Para docentes del Golfo San Jorge, PAE impulsa una actividad especial.

El jueves 16 de octubre a las 18.30h se realizará, en el Hotel Patagonia de Caleta Olivia, un taller denominado “Evitando la Escalada del Conflicto en el aula” destinado a todos los docentes de la zona; la actividad cuenta con cupos limitados.

Además los días 17 y 18 de octubre se llevarán a cabo nuevos encuentros del Postítulo de Actualización Docente en Chubut y Santa Cruz.

En el marco de su “Programa de Apoyo Integral a la Educación”, PAE informa que continúan desarrollándose los Programas de Actualización Académica en Chubut y Santa Cruz. La actividad forma parte de los programas de RSE que PAE lleva adelante en la región, en esta ocasión ofreciendo a docentes nuevas oportunidades para continuar con su formación académica y de capacitación.

La propuesta se realiza en acuerdo con el Ministerio de Educación de Chubut y con el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, y es coordinado por especialistas académicos de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Cabe señalar que participan del programa docentes que se encuentran actualmente frente al aula de las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, y Pico Truncado.

El Postítulo tiene como objetivo revisar las prácticas del aula y actualizar los conocimientos de los docentes, para que puedan abordar los desafíos que se plantean en el aula en el Siglo XXI. Los docentes que participan del programa reciben formación en diferentes contenidos teóricos y novedosas estrategias de enseñanza. Asimismo, durante la cursada se abordan nuevos aportes teóricos e instrumentales provenientes de los avances científico-tecnológicos y se desarrollan estrategias que contribuyen a empoderar a los docentes en su rol como mediadores en los conflictos que surgen hoy en las escuelas.

En Chubut

El próximo encuentro, N°5, contará con la participación de los prestigiosos académicos. María Eugenia Podestá, Sonia Fox y Lucila García Tavernier, quienes abordarán las materias “Estrategias de Enseñanza”, “Análisis y resolución de conflictos en el aula” y “Educación y Tecnología”.

En Santa Cruz

Por otra parte, en Santa Cruz, donde ha comenzado la cursada de la segunda edición del Postítulo, se realizará el encuentro N°2 que contará con la participación de los académicos Carlos González y Ana Prawda, quienes abordarán las materias “Evaluación de los aprendizajes” y “Análisis y resolución de conflictos en la escuela”.

Actividad especial

Adicionalmente al Postítulo, el próximo jueves 16 de octubre a las 18.30hs en el hotel Patagonia de Caleta Olivia, se realizará la charla “Evitando la escalada del conflicto”, a cargo de la especialista Ana Prawda. La actividad cuenta con cupos limitados y está destinada especialmente a docentes que no formen parte del Postítulo. Las personas interesadas deberán inscribirse enviando un correo a: postitulosantacruz@udesa.edu.ar.

Durante la actividad la especialista Ana Prawda abordará cuáles son las competencias que se necesitan para resolver, intervenir y prevenir los conflictos en la escuela y evitar que se vuelvan violentos. Para ello la especialista toma como premisa el hecho de que todos los que trabajan en la escuela, ven cómo la atraviesan situaciones de desorden y confusión que no le son propios, pero que inciden significativamente en ella y que muchas veces interfieren en la tarea cotidiana. Y en este contexto los maestros suelen buscar respuestas que no siempre están disponibles, por eso es necesario crear espacios para replantearse cómo accionar.

Sobre Ana Prawda

Es profesora, psicopedagoga, mediadora y especialista en Gestión Educativa (UdeSA). Ejerció en niveles inicial y medio de organizaciones públicas y privadas. Tema de tesis: Armas en la escuela. Fue consultora de Banco Mundial y PNUD. Es coordinadora docente y asesora pedagógica en las facultades de Derecho y Medicina de la UBA. Como especialista en modelos alternativos de resolución de conflictos, mediación y negociación, es profesora en las universidades de San Andrés, Lomas de Zamora y San Martín. Y asesora a instituciones educativas y colegios de la Magistratura en Ecuador, Brasil, Nicaragua y México. Ha publicado Convivencia desde la escuela (Santillana, 2013), Mediación escolar sin mediadores (Bonum, 2009), Manual para estudiantes y Manual para padres acerca de Prevención de la violencia y modelos de comunicación (Naciones Unidas, 2010), La resolución de conflictos en la escuela (AIQUE, 2010), Aprender y enseñar a convivir en el aula. Espacio de reflexión (Santillana, 2009), Habilidades sociales y currículo (Revista Visión, México, 2004), Prevención de la violencia en la escuela. Colección Ser Humano (Troquel, 2002).

Con éstas propuestas, PAE refuerza su compromiso con las comunidades en las que desarrolla sus actividades, ofreciendo a docentes nuevas oportunidades de formación académica y capacitación estableciendo, además, alianzas y acuerdos con organizaciones e instituciones locales.

 

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