Se dictará curso de Introducción a la escritura audiovisual

El próximo 24 y 25 de octubre el Lic. Christian Busquier estará dictando la capacitación “Escribir Cine y TV”. Introducción a la escritura audiovisual” en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores de Río Gallegos.

El curso, dictado por el Lic. Christian Busquier y organizado por el Departamento de Capacitación del ISES, está destinado a guionistas, productores, actores y directores que desarrollen trabajos/servicios en el área audiovisual, estudiantes de carreras afines, público en general con una duración de 10 hs reloj.

“La meta del curso es que los alumnos entiendan el funcionamiento de este proceso escritural, distinto en forma y concepto que otras artes escriturales. Por ende, que entiendan el funcionamiento de esta escritura particular y ligada al concepto de “sistema de información” así como “que accedan a las herramientas escriturales que articulan el trabajo de un guionista, desde la génesis misma de una ida hasta el guión” explicó el disertante.

En el curso se planteará un acercamiento inicial a la escritura audiovisual. De esta manera, en las clases confluirán elementos teóricos y herramientas prácticas para que los asistentes puedan aplicar en sus respectivos proyectos de escritura.
En este sentido, los tópicos teóricos sobre los que trabaja y se monta el curso son: el guión como sistema de información: características específicas de la escritura audiovisual. Herramientas del guionista. Paradigma estructural clásico: la arquitrama y el relato en tres actos. Construcción de personajes. Dialogo. Escritura audiovisual: narración y descripción. Secuencia y escena. Tipos de focalización.

Busquier explicó que “La escritura audiovisual es distinta de otras artes y experiencias escriturales ya que se construye a partir de la interacción escrita de descripción y narración, pero siempre, bajo la premisa de ser una escritura en tránsito, ya que su finitud no se encuentra en la palabra en sí misma sino en otra forma de expresión, lo audiovisual” y agregó “esas palabras forman una herramienta de trabajo que se ve inmersa en un proceso de producción mucho mayor. La palabra, así, es la forma del guionista para cuenta de un relato audiovisual, un largometraje, un piloto de TV, un cortometraje, o un documental”.

Por último Busquier resaltó “La escritura audiovisual es un arte escritural complejo pero apasionante: escribir en imágenes y sonidos”.

Christian Busquier es “LICENCIADO EN ARTES AUDIOVISUALES (ORIENTACIÓN GUIÓN)” Instituto Universitario Nacional del Arte, “GUIONISTA” egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, “REALIZADOR INTEGRAL DE CINE Y TELEVISIÓN” del Centro de Investigación  Cinematográfica y actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación, Titular: Guión Audiovisual II. Dentro de los guiones de cine y largometrajes a su cargo se encuentran ROSPENTEK Guión original; Western, VROLOK! Guión original;  Policial/Terror/Western, NIEBLA ROJA Guión original, Policial/Suspenso, entre otros. Como guiones de cortometraje en cine y publicidad escribió BLACKBERRY: “EL GRAN JUEGO” Infomercial, entre otros.

La inscripción se efectivizará abonando $370 hasta el 15/10 o $460 hasta el 24/10 y completando la ficha de inscripción, siendo necesario que la misma se entregue personalmente o sea enviada por fax o email. Esta ficha podrá ser solicitada por mail a  isescapacitacion@gmail.com o al momento de inscribirse.

Para aquellos que deseen mayor información y/o inscripción se pueden dirigir al Departamento de Capacitación y Extensión del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, sito en Fagnano 142 de la ciudad de Río Gallegos o a los teléfonos (02966) 422-318 interno 117 los días  lunes, miércoles y viernes de 19 hs a 21 hs. Para más información también se puede visitar www.ises.salesianorg.edu.ar.