Proyectan sustitución de importaciones de rosas

En el marco del PEA 2020, proyectan sustitución de importaciones de rosas.

El incremento de la producción local de rosas, con el fin de sustituir importaciones, fue uno de los ejes destacados en la reunión de la Mesa de Floricultura llevada a cabo hoy en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de las reuniones sectoriales convocadas por el Plan Estratégico Agropecuario (PEA) 2020.

A cargo de las políticas del Estado Nacional para el sector de producción florícola y de plantas ornamentales, la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, señaló la importancia de “generar metas reales y políticas concretas” que se traduzcan en “más mano de obra en la floricultura, más puestos de trabajo y mejor calidad de vida para los productores”.
 
Actualmente, la importación de rosas para su comercialización significa el 90 por ciento del total de importaciones que implica la cadena florícola. El 10 por ciento restante se reparte entre semillas, bulbos e insumos para producción.

En la mesa sectorial del PEA se destacó como uno de los objetivos desarrollar el potencial productivo de algunas provincias argentinas respecto de los cultivos de rosas, con el fin de reemplazar las importaciones.

También se resaltó que, durante la última década, la floricultura duplicó su actividad económica y descentralizó su presencia en los territorios.

En el año 2005, la floricultura generaba un volumen económico de 890 millones de pesos, mientras que en 2013 alcanzó los 1.845 millones de pesos.

La provincia con mayor producción es Buenos Aires, que concentra el 58 por ciento del producto del sector, con un volumen anual de 1.070 millones de pesos. Ocho años atrás, el territorio bonaerense impulsaba el 76,5 por ciento del movimiento económico de este mercado, con una generación de 681 millones de pesos.

En la actualidad, el resto de las provincias argentinas participan en el 32 por ciento de la producción florícola del país, con una actividad económica de 775 millones de pesos. En 2005, la participación extrabonaerense en la floricultura era de 209 millones de pesos, un 23,5 por ciento del total.

Por debajo de Buenos Aires, entre Santa Fe, Córdoba y Corrientes concentran otro 12 por ciento de producción, en tanto el otro 30 por ciento se reparte en el resto del país.

Hoy son 20 las provincias donde se registra producción florícola, cinco más que en el año 2005. Con la creación de cinco invernaderos en la localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego se sumó hace pocas semanas al listado de provincias que cuentan con producción florícola.

La Mesa Florícola en el marco del PEA fue encabezada por el Director de Gestión Territorial, Juan D’Alessandro; el coordinador del PEA, José Luis Pérez; y el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural José Suchowiercha.

Al abrir la jornada, D’Alessandro destacó que el sector de la floricultura “hoy tiene visibilidad y es tenido en cuenta como parte de la matriz productiva del país y las provincias” y resaltó “la decisión política de este gobierno para llevar adelante estas metas”. También pidió “pensar el futuro en base a lo que pudimos conseguir”.

En tanto, Pérez señaló que “esta es la primera vez que se convoca a la floricultura como Mesa en sí misma” y que “el PEA 2020, buscando ir de las metas a las políticas, se divide en 46 mesas, de las cuales 32 corresponden a cadenas productivas determinadas y otras 14 son transversales, como bioenergía, financiamiento y riesgo”.

Participaron del encuentro representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); las Estaciones Experimentales AMBA, Famaillá (Tucumán), Salta, Hornillos (Jujuy), Mendoza y Corrientes del INTA; la Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta; la Dirección de Agricultura de Tucumán; la Cooperativa Argentina de Floricultores; el Instituto de Floricultura del INTA; SENASA; INASE; Cluster Florícola del AMBA y San Pedro; Cámara de Viveristas de San Pedro; Cámara Argentina de Floristas; Cooperativa Mercoflor de La Plata; y empresarios del sector, entre otros.