Otro paso en la privatización del BNDG

La privatización del Banco Nacional de Datos Genéticos ha dado un nuevo paso con la postulación, en primer término, de la Dra. Mariana Herrera Piñero en el orden de mérito para la renovación del cargo de director, en reemplazo de la Dra. Belén Rodríguez Cardozo.

La decisión del jurado del concurso fue aprobada por el ministerio de Ciencia que conduce Lino Barañao, luego de rechazar la impugnación que presentáramos en tiempo y forma.

En nuestra impugnación, señalamos que la Dra. Herrera Piñero es accionista de la sociedad anónima GENDA, cuyo objeto social compite en la ciencia de la genética forense con la labor ejercida por el BNDG.

Herrera Piñero integró la Comisión Asesora para la reglamentación de la ley 26.548, la cual consagró el traspaso del BNDG a la órbita del gobierno nacional y restringió su competencia a los casos de delitos de lesa humanidad cometidos con anterioridad al 10 de diciembre de 1983, una regresión del derecho a la identidad, consagrado en la Constitución. Dicha ley fue impugnada por nosotros ante la Justicia en una demanda que todavía se encuentra en trámite en la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo Federal.

La sanción de la ley 26.548 fue el primer paso en el desguace del BNDG para convertirlo en plataforma de un “Instituto de Genómica Humana” asociado a capitales interesados en el negocio de la medicina genómica. Asimismo, la restricción de la competencia del BNDG ha convertido el derecho a la identidad en un negocio para un puñado de laboratorios privados.

Desde la Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos continuaremos desarrollando nuestra impugnación por la vía judicial, batallando contra la privatización del BNDG y por el acceso universal al derecho a la identidad.