Costa: “Este es un presupuesto de ajuste”

Durante su alocución en la sesión de la Cámara de Diputados Costa cuestionó las previsiones con las que se armó el presupuesto y dijo que lleva a que el ajuste lo hagan las provincias.

Costa califico como “irreal” los números de la Casa Rosada: “El presupuesto que el oficialismo quiere aprobar dice que la inflación es del 15.6%, que el dólar vale 9,45 pesos y que la Argentina crece y genera empleos. El primer paso para empezar a solucionar nuestros problemas es que el Gobierno deje de mentirnos”, remarcó.

Además destacó que este presupuesto consolida la concentración de recursos en poder del Estado Nacional en detrimento de las provincias, y las obliga a realizar a ellas un ajuste muy marcado: “En todas las provincias hay un gran déficit y un ajuste muy grande en los servicios que prestan. Por supuesto que hay problemas de gestión en muchas de ellas, pero también es cierto que hay un problema estructural que es la gran concentración de los recursos en manos del Gobierno Nacional en detrimento de las provincias del 100%.  75% de ingresos se queda la Nación, y solo un 25% da a las provincias.”

El legislador dijo que por eso este es un presupuesto de ajuste: “Con este presupuesto se obliga a las provincias a hacer el ajuste: El ajuste se manifiesta de distintas maneras: Se ajustan los salarios de los empleados públicos provinciales y municipales, y se ajustan los servicios más importantes del Estado, esos que posibilitan el progreso social, salir de la pobreza como la Educación. El ajuste son menos maestros,  falta de mantenimiento en las escuelas y menos días de clases, así se ajusta el futuro de los chicos. También se ajusta la salud porque faltan profesionales en insumos en los hospitales; y se ajusta la seguridad con menos policías, menos patrulleros y menos tecnología para combatir el narcotráfico.”

Costa sostuvo además que este presupuesto y sus números muestra la contradicción entre el relato y la realidad. Para Costa este presupuesto consolida las contradicciones permantes de este modelo: “Estados provinciales débiles, endeudados y sin recursos; y grupos empresarios poderosos en mercados concentrados, como la construcción, actúan como condicionantes de la democracia de las provincias: “Esto lo genera esta política y este presupuesto.”

Costa aprovecho la oportunidad para reclamar más fondos para nuestra provincia para destinar a las obras que resultan fundamentales. Pidió que se revea el esquema de asignación de fondos de este presupuesto para Santa Cruz y que se incorpore una obra vital como es el acueducto desde el lago Buenos Aires: “Esta obra es fundamental para llevar agua a toda la zona norte de Santa Cruz, y no puede seguir esperando. Es tiempo de que los santacruceños le pidamos al país fondos para una obra básica de la que depende el crecimiento, el desarrollo y la vida de la mitad de una provincia, que no tiene agua. Santa Cruz hoy necesita el apoyo de un país para poder hacer frente a esta obra que venimos esperando desde hace décadas y es la solución definitiva a este problema. Es fundamental que podamos encarar a esta obra para cambiar la realidad de mi provincia.”

Costa enfatizó que en el último tiempo Santa Cruz recibió fondos – cerca de  5.000 millones- que no fueron a la gente, sino que fueron a Lazaro Baez.

Costa también reclamo cambios estructurales que permitan cumplir con la Constitución, dotar de real autonomía a las provincias y mejorar la vida de los vecinos.

“Para revertir esta situación de concentración de poder y ajuste en las provincias, debemos realizar cambios de fondo. La solución es un nuevo régimen de coparticipación primaria donde la Nación ceda más fondos a favor de las Provincias, que ponga los recursos más cerca de la gente.”