La mascota del Hispano en el TNA

El Club Hispano Americano presenta a su nueva mascota para la próxima temporada del Torneo Nacional de Ascenso,  se trata del Macanudo, muy conocido  en Río Gallegos ya que viene participando de proyectos que propician distintas acciones para salvar al Macá Tobiano.
El Club Hispano Americano quiere aprovechar esta oportunidad para seguir colaborando con este fabuloso proyecto, ya que siente una fuerte responsabilidad al ser el único representante de Santa Cruz en este Torneo.
La subcomisión de Basquet Profesional ya ha destacado en varias oportunidades su deseo de apoyar proyectos de esta naturaleza y aprovechar el hecho de  estar en una situación de privilegio como lo es jugar la segunda categoría del basquet argentino.  El objetivo mas importante del Macanudo como mascota sera ayudar a difundir toda la información a la población de nuestra y demás provincias para colaborar con la preservación de este ave. Podremos verla durante los partidos que dispute nuestro equipo en Río Gallegos, animando e informando.
El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es un ave acuática que sólo habita en la provincia de Santa Cruz. Sus poblaciones sufrieron una importante disminución a causa de diversos factores, que llevaron a categorizarlo como “en peligro crítico de extinción”. Hoy se estima una población de alrededor de 800 individuos, con serios riesgos de desaparecer en el futuro.

En los útlimos años la Asociación Ambiente Sur junto a Aves Argentinas han aceptado el desafío de salvar esta especie en el marco del Proyecto Macá Tobiano, llevando adelante distintas acciones de manejo, educación ambiental y diferentes gestiones que permiten trabajar para evitar su extinción.

Los trabajos se realizan durante todo el año, custodiando las lagunas de nidificación en verano y monitoreando las poblaciones en invierno, cuando migran hacia las rías de la costa de Santa Cruz.

El mayor de los logros en los últimos años ha sido la creación del Parque Nacional Patagonia, que funcionará como el más importante refugio para el Maca Tobiano.

Podríamos pensar que la desaparición del Macá no es una amenaza inmediata para nuestra existencia, pero si es un indicador de nuestro futuro. Su extinción señalaría un deterioro en la calidad del ambiente y una pérdida cultural irreparable. Si logramos salvar al Macá Tobiano, habremos dado un gran paso en nuestra relación con la tierra, entendiendo que en el respeto por la naturaleza se encuentra el futuro de la humanidad.