IV Foro Internacional “La mujer trabajando en la Minería”

“Mejorar la calidad de la mujer en la actividad minera.”

La contadora Marta Pérez, responsable de la Delegación de YCRT en Buenos Aires y Presidenta del IV Foro Internacional “La Mujer Trabajando en la Minería” realizado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz, expresó su satisfacción finalizado el encuentro al acudir mujeres trabajadoras de numerosas mineras que operan en Santa Cruz, en el país y España.

“En realidad cada una de nuestras mujeres de los distintos lugares que participaron, expresó Marta Pérez, pudieron brindar su mirada de lo que está sucediendo dentro de la actividad minera, logrando acciones a seguir en el futuro para mejorar la calidad de la mujer en la actividad minera”.

Durante la primer jornada del IV Foro expusieron la Profesora Laura Córdoba, Consultora, la Ingeniera Sol Aprile por YCRT-UTN, Mario Palma, Consultor, por la región NOA, Silvia Rodríguez, Oro Cobre – Sales de Jujuy, Región Cuyo representada por Noemí López de la Cámara Minera de San Juan, la Contadora Marta Pérez de YCRT por la Región Patagonia, Analía Carabajal en la Región Buenos Aires y Córdoba y por la Cámara de la Piedra de Buenos Aires.

Hicieron lo propio además, la Ingeniera de Minas Natalia Vázquez Viñuela, Coordinadora del Laboratorio Oficial de Madariaga y la Licenciada Solange Granjean, de REDWIM.

El jueves por la mañana dio inicio con la participación de las asistentes de un encendido“Taller y Consolidación” para el análisis y desarrollo de políticas comunes.

Acerca de lo sucedido en la segunda jornada Marta Pérez enfatizó, “sorprendida y contenta porque se nota que cuando lo que se estudia lo puede poner en práctica,  se generan acciones hacia el futuro con logros que podamos desarrollar, por lo que me siento agradecida y contenta por la participación que tuvo este foro”.

El año 2013 tuvo a la provincia de Catamarca como anfitriones y se analizó entre las integrantes del comité la realización de un nuevo encuentro en el año 2016, por lo que la Directora Marta Pérez señaló que “estamos viendo la posibilidad de que se concrete en la provincia de Salta. Esto significa que nos da la posibilidad de que sea un foro federal. Estamos en muchos lugares y nos abre el camino para generar conciencia en las mujeres de que otras cosas hay y se puede hacer. A comparación del foro anterior, en este encuentro que concluyó, se logró mucha más participación. Si bien en el tercer foro hubo muchas exponentes, nos faltó la conclusión de esas jornadas, porque estimo que debemos ver que de acá al futuro, que otros intereses tenemos como mujeres dentro de la actividad minera, por lo que nuevamente agradezco la participación y el apoyo que tuvimos por parte de empresas e instituciones”, concluyó.

En el acto de apertura contó con la asistencia de la Directora del Comité de Mujeres de FUNDAMÍN, Marta Pérez, el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Martín Goicoechea, Harold Bark, Ministro de la Producción de Santa Cruz y AmarendraKhatua Embajador de la India.

El encuentro internacional fue organizado por Fundamin (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina) y auspiciado por YCRT, junto a la U.T.N. y su Fundación Facultad Regional Santa Cruz, además de empresas mineras OROCOBRE, Patagonia Gold, Goldcorp – Cerro Negro, Anglo Gold Ashanti, YMAD, CAEM, Banco Hipotecario, Embajadas de Canadá, Sudáfrica, Australia, Perú, Cemincor, Cámara Minera, CASDIF, Revista Panorama Minero, CCAC.