Finalizo el III Encuentro de las Colectividades y el Turismo

colectividades

Cerró el domingo por la tarde  con todo éxito el Tercer Encuentro del Turismo y las Colectividades, que organizó la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través de la Dirección de Turismo Municipal en las instalaciones del Gimnasio Juan Bautista Rocha.

Con un acto protocolar en el que se entregaron certificados y presentes, la directora del área, Nadia Gugini agradeció “a todos los representantes de las colectividades que residen en esta capital y que participaron de este tercer encuentro que tuvo por objetivo ofrecer un espacio de integración en el que pudieran compartir sus tradiciones y su cultura”.

En la oportunidad, el gimnasio se pobló de residentes del Perú, Colombia, República Dominicana, Chile, Brasil, Bolivia y Galicia. Además participaron los centros de residentes Santiagueños y Salteños, que como en cada ocasión que se proponen están presentes con sus música y sus comidas.

La actividad se organizó para celebrar el Día Internacional del Turismo, que se celebró el 29 de setiembre pasado, pero además, la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, aprovechó para celebrar el Día del Migrante, fecha conmemorada el 04 de setiembre pasado.

En el lugar, la Licenciada Silvina Córdoba, delegada regional de Dirección Nacional de Migraciones, destacó la importancia de que un organismo nacional adhiera junto al Municipio, a una fiesta tan importante para Río Gallegos.  “Es muy importante seguir fortaleciendo este tipo de actividades, no sólo con las colectividades sino con la integración a todos los vecinos que viven en esta capital, ya que esta variedad hace a la idiosincrasia de Río Gallegos. Es que en esta capital interactúan los viejos inmigrantes –españoles, italianos, chilenos- con las nuevas corrientes migratorias de la Patria Grande –bolivianos, paraguayos, peruanos-“, dijo.

En la oportunidad, Migraciones hizo entrega de certificados a seis vecinos extranjeros con más de 20 años de residencia  en la ciudad. Además estuvo presente con un stand en el que se resolvieron inquietudes y dudas sobre políticas migratorias.

El stand funcionó muy bien, contestamos consultas relacionadas a la salida al exterior del país, requisitos para menores, documentos para viajar, etc. También recibimos consultas sobre los orígenes de los apellidos, ya que contamos con una base de datos que nos provee de mucha información al respecto”, concluyó.

Sobre el escenario se presentaron una gran variedad de cuadros tradicionalistas. Hubo salsa y bachata de los dominicanos, folclore y chacarera de los Santiagueños, zamba de los brasileros, cueca con los chilenos de Estrellitas Australes, y una gran variedad de danzas bolivianas y peruanas que llenaron de color el escenario.

En cuanto a las comidas típicas, en ambas jornadas se mezclaron diferentes olores y sabores que remitían a muchos rincones del continente.

Comentarios

comentarios