Se lleva acabo el “1 Encuentro Interbarrial de adolescentes”

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a través del área de Promoción de Derechos dependiente de la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, se realiza desde anoche viernes y hasta mañana domingo  el “l Encuentro Interbarrial de Adolecentes”, del que participan chicos de distintos sectores de la ciudad.

La actividad, comenzó en la playa de estacionamiento municipal, con un encuentro de bandas locales, en el marco del programa “Adolescencia con Presencia” que coordinan los operadores de calle del área.  Gran cantidad de jóvenes participaron de los recitales de “Vuelta de Tuerca”, “Espíritu Viejo”, “Histeria” y “Súper Cuarteto Mandanga”, grupos juveniles que se pararon frente a sus pares para mostrar lo que hacen y compartir con ellos su música.

En tanto, ayer por la tarde, en el predio exterior de la Escuela Nro. 1 “Hernando de Magallanes”, hubo juegos cooperativos, grupales y de kermés, destinados a promocionar los derechos de los niños y jóvenes y a integrar las vivencias y realidades de los adolescentes.

El responsable de la actividad, Alfredo Jaramillo, explicó que “creemos que el juego es una herramienta de inclusión, de encontrarnos y poder compartir”. Comentó que “durante este año, hemos estado trabajando sobre tres ejes: la promoción de la salud, el juego como herramienta de inclusión social y la promoción de derechos. En ese marco, se creó el programa “Adolescencia con presencia”, donde generamos un equipo de trabajo con operadores de calle. Este encuentro, es una bisagra de la tarea desarrollada durante el año, en el que nos encontramos con los pibes para poder saber cuáles son sus inquietudes, y qué propuestas tienen para lograr la participación juvenil”, añadió.

El día soleado y la buena temperatura, ayudó a la convocatoria. “Trasladamos todas las actividades previstas para afuera, y nos acomodamos a la realidad. Esto implicó que no sólo participaran los adolescentes, sino que se incluyeran familias, y niños”, dijo.

La propuesta de hoy, culminó con una actividad denominada “Talento Joven”,  donde los chicos de presentaron para mostrar sus dotes artísticas. En tanto, para mañana domingo se realizará un “Plenario Juvenil”, se trata de un espacio en el que se propicia la reflexión y se pretende armar una agenda joven para el año 2015.

Queremos que los participantes realicen propuestas reales y en base a eso orientar nuestras acciones. Estaremos cerrando a las 18:00 horas con la murga Contra el viento, un grupo de chicos con quienes tenemos un vínculo de trabajo interesante”, sostuvo el funcionario.

Para finalizar, Jaramillo agradeció “al equipo de trabajo de Promoción de Derechos, por la vocación de servicio que tiene con la comunidad. Son personas que están constantemente pensando y trabajando para mejorar y fortalecer el tejido social”.

Cabe señalar que estuvieron presentes jóvenes de los Centros de Actividades Juveniles, Centros de Estudiantes y organizaciones barriales. El objetivo es promover la participación juvenil de los distintos sectores de la ciudad, un pilar fundamental que se viene fortaleciendo desde la Coordinación de Políticas de la Niñez, Adolescencia y Familia.