Revisiones medicas en gimnasio 17 de Octubre

Se realizaron importantes acciones sanitarias de prevención para niños y jóvenes deportistas

Hoy y mañana, los niños de clubes y gimnasios de la ciudad pueden acceder a revisiones médicas gratuitas en las instalaciones del gimnasio 17 de Octubre. Las mismas son realizadas por profesionales del Centro Articulador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. En el marco de esta actividad, que cuenta con el apoyo del Municipio y de la Anses, se encuentra en la ciudad el destacado jugador Rubén “El Mago” Capria quien ofrece charlas a dirigentes barriales, padres y jóvenes sobre su experiencia en el fútbol profesional, cuidados de la salud y buenos hábitos. 

Una importante actividad de prevención en materia sanitaria se realiza en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre, destinada a niños y jóvenes que participan de actividades deportivas en clubes y gimnasios de la ciudad.   Un grupo de profesionales del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó a cientos  de chicos un control médico preventivo.

La actividad, organizada por este organismo nacional, con el apoyo de la ANSES y del Municipio, es libre y gratuita y se extenderá hasta mañana domingo de 10 a 17 horas.  En la oportunidad, además se contó con la presencia del destacado jugador de futbol  Rubén “El Mago” Capria, quien ofreció una charla a los presentes y dialogó con padres y dirigentes deportivos barriales sobre la importancia de la prevención en materia de salud, buenos hábitos, disciplina y la lucha contra la violencia en el deporte.

En la oportunidad, el secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez, sostuvo que “las revisiones médicas son un factor importante de prevención sanitaria en los chicos que realizan deportes. Es una necesidad que existía en la ciudad y que se canalizó a través de la solicitud del Club Belgrano, de la Liga de los Barrios. Sus dirigentes se pusieron en contacto con el Dr. Rolando Nervi, quien articuló con el Municipio y la Anses, para que los chicos de todas las instituciones deportivas de la ciudad puedan acceder a estos controles que se llevan adelante en este centro deportivo municipal”.

Por otro lado, sostuvo que “la oportunidad fue propicia para charlar con Rubén Capria, un jugador profesional que compartió con los chicos, los padres y los dirigentes barriales sus vivencias,  sus anécdotas,  sus metas, sus sueños, los cuidados que deben tener con su cuerpo para desarrollarse con el deporte.  Se habló de problemáticas sociales graves, malos hábitos, violencia y adicciones, temas que están cerca de los jóvenes y que a través del deporte se pueden alejar”, dijo el funcionario municipal.

“Ha sido una jornada de trabajo muy productiva. De esta forma estamos cuidando a nuestros chicos, porque prevenir es fundamental, no debemos esperar  las lesiones para tomar medidas, porque pueden complicar el desarrollo de los jóvenes. Esta tarea es un trabajo en conjunto, donde ponemos al alcance de la comunidad las herramientas del gobierno nacional, y del municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo para velar por la salud de nuestros chicos”, sostuvo Álvarez.

El funcionario resaltó que “profundizamos este tipo de acciones porque sabemos que el deporte es una herramienta que debemos fomentar para sacar a los chicos de situaciones negativas. Tenemos que trabajar, no dar un paso atrás, ofrecer propuestas para que estén contenidos. Debemos ser los impulsores de este tipo de actividades”.

Para finalizar, el Secretario agradeció ·al Club Belgrano por la iniciativa y a los clubes que están participando. A la familia y a los chicos que entienden la importancia de este tipo de acciones”.

Por su parte, tras una de las charlas, el jugador Rubén Capria, señaló que “es un placer estar en Río Gallegos. Disfruto recorrer el país y participar de este tipo de actividades porque me siento útil. Estuvimos hablando del desarrollo que provoca el deporte en el niño. Este tipo de acciones integrales de la parte médica, a través de la prevención y el control, permiten a los deportistas  informarse y alejarse de los malos hábitos”, indicó.

Sobre el resultado de las charlas, sostuvo que “estoy feliz de poder transmitir lo que hemos aprendido durante estos años de carrera. Experiencias que permiten expresar un mensaje positivo basado en el esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio. De eso se trata el deporte, de no bajar los brazos, siempre de la mano de los cuidados, de la buena alimentación, del estudio. Hay muchas cosas que abordamos de manera integral. Charlamos con dirigentes locales, hemos podido interpretar las dificultades que atraviesan. Hablamos de la importancia de estar a cargo de un grupo de jóvenes o niños, no sólo en materia deportiva, sino que cada dirigente, cada entrenador debe ser capaz de transmitir confianza, con una relación fraternal que ofrezca contención”, concluyó.