Se realizó jornada de capacitación sobre el Plan FinEs

En las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos, el día jueves, se realizó una jornada de capacitación sobre el Plan FinEs orientada a Docentes Tutores de Escuelas Sedes de la provincia y que tuvo como objetivo conocer el marco político-institucional de la creación del Plan FinEs, reflexionar sobre la práctica política-pedagógica, incorporar nuevas herramientas pedagógicas y proponer concepciones y metodologías didácticas.

Esta jornada contó con la presencia de la Directora Nacional de la Dirección de Fortalecimiento y Ampliación de Derechos Educativos del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Luana Volnovich, quien fue acompañada en la apertura por la Presidenta del Consejo Provincial de Santa Cruz, Prof. Silvia Alejandra Sánchez, el Vicerrector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas , el Diputado Provincial Matías Bezi, el Jefe Regional de ANSeS Martín Medvedovsky y la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriela Peralta.

La Licenciada Volnovich destacó, en la apertura, que “desde el Ministerio de Educación de la Nación decidimos hacer planes de capacitación en todas las provincias, para acortar distancias y que los docentes que son el eslabón fundamentales de este programa, tengan espacios de debate. Para ello, hay una decisión política, en este caso de la Presidenta de la Nación de implementar un plan que garantice la calidad educativa de miles de argentinos, por eso todos los años desde el 2008 a esta parte nosotros transferimos dinero, recursos a todas las provincias para el pago de las tutorías. Este año hemos transferido el doble que el año pasado a Santa Cruz, y eso es porque el plan viene creciendo y lo vamos a seguir haciendo. Las autoridades provinciales y los equipos tienen la responsabilidad de administrar esos recursos.”

Del mismo modo agregó “la realidad es que lo más importante de todo esto son dos actores, la decisión política de implementar este plan y los docentes que son la cara visible frente a los alumnos. Por eso buscamos la necesidad de generar espacios de diálogo con los docentes, este es el primer espacio que estamos inaugurando, pero también queremos crear capacitaciones virtuales, que nos llamen a los 0800, tratando de acotar distancias en lo que es la implementación del Plan FinEs. Los docentes y alumnos son la prueba de que este plan funciona y vamos por el buen camino”.

Además, la Licenciada Volnovich sostuvo que los docentes tienen un rol muy importante “están haciendo un resarcimiento histórico de 200 años de injusticia social. El Plan FinEs tiene mucho que ver con la educación popular, pretende que en las aulas además de darse debates de contenido, se plantee el contexto histórico. Una visión crítica desde donde vinimos y hacia dónde vamos. El Plan FinEs es la política pública asociada con la territorialidad” dijo.

Antes, el diputado provincial Matías Bezi había remarcado “este Plan FinEs que se viene desarrollando hace 6 años, viene a poner el foco en igualdad de oportunidades también en el acceso a la educación, entendiéndolo como una educación promotora y la primera herramienta que tiene el ciudadano para acceder a una mejor distribución del ingreso.”

Bezi convocó al compromiso de las instituciones que están a cargo de la implementación de este programa, y de todos los actores sociales, políticos y culturales, para promover y articular esta herramienta que es el Plan FinEs con el objetivo que más santacruceños puedan acceder a terminar sus estudios tantos primarios y secundarios, algo que tambien fue destacado por la Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriela Peralta.

Para culminar la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez agradeció el acompañamiento tanto de autoridades nacionales y provinciales en el inicio e implementación de las jornadas.

Cabe recordar que la Ley de Educación Nacional N°26.206, sancionada en el 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, establece como finalidad garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar. La educación permanente de jóvenes y adultos es considerada una modalidad destinada a atender las particularidades socioculturales, laborales contextuales y personales de la población. Mayor de 18 años de edad. Su organización curricular e institucional de estar basada en criterios de flexibilidad y apertura que acrediten saberes y permitan la movilidad laboral.

En ese sentido, el Ministerio de Educación de la Nación, implementó el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Plan FinEs) dando cumplimiento a lo solicitado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para posibilitar que todos aquellos jóvenes y adultos mayores de 18 años que aun no han completado la escolaridad obligatoria, puedan finalizarla.