Destacan inversión nacional de 17,5 millones de pesos

Destacan inversión nacional de 17,5 millones de pesos para fortalecimiento de pequeños productores santiagueños.

La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el Ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid.

En ese marco, ambos funcionarios analizaron la ejecución de los proyectos productivos para pequeños agricultores que el gobierno nacional financia en la provincia con una inversión global que supera los 17.565.000 pesos.

La jornada de trabajo permitió coordinar una recorrida productiva que Campos Bilbao encabezará en Santiago en noviembre próximo, donde se visitarán las obras en ejecución y se avanzará en nuevos proyectos para la provincia. “Seguiremos planificando el uso de 15 mil hectáreas irrigadas que se han incorporado a la provincia y la aplicación de los fondos ya enviados para el desarrollo rural”, destacó la funcionaria.

También remarcó que estas inversiones “dan continuidad a lo que nos plantea la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, para movilizar las economías regionales y que generen más actividad económica y mas puestos de trabajo”.

En tanto, Gelid valoró el apoyo del gobierno nacional a través de la cartera que conduce Carlos Casamiquela y explicó que el convenio firmado con la provincia “tiende a apoyar a comunidades campesinas y a pequeños productores de distintas áreas del interior provincial, con los propósitos principales de mejorar la industria productiva local y, de igual forma, la calidad de vida de quienes realizan estas tareas”.

Con aportes por 3,6 millones de pesos se pondrá en marcha en la provincia el Programa Proagro, de asistencia a pequeños productores de granos, pasturas subtropicales y cultivos frutihortícolas.

“Se definirán instancias de apoyo directo a los productores en las distintas zonas de la provincia para que estos los destinen al sostenimiento y permanencia del grupo familiar en el campo”, explicó Campos Bilbao. También destacó que se creará un Banco  de Semillas a cargo de productores nucleados en organizaciones.

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana destinará 2.765.000 pesos en la incorporación de 30 hectáreas a sistemas de riego por goteo. También se instalarán 14 módulos para la producción de pollos parrilleros, con capacidad para 250 ejemplares cada uno. Asimismo, se erigirá una planta para producción de quesos artesanales de cabra.

A través del Programa ProAgua, se destinarán 2 millones de pesos a la extensión de riego para pequeños emprendimientos. La inversión incluirá la compra de 850 tanques de pvc para almacenamiento, la construcción de 200 aljibes de 8.000 litros, la limpieza o cavado de 150 represas y la adquisición de tres máquinas perforadoras. También se realizarán acciones de capacitación y difusión entre los productores y se promoverá el fortalecimiento institucional.

El Programa ProGranja aportará 2 millones de pesos para provisión de 50.000 pollitos BB y 1000 toneladas de alimento balanceado, destinados al impulso de emprendimientos avícolas desarrollados por pequeños productores, quienes también recibirán capacitación.

Otros 2 millones de pesos serán destinados al fortalecimiento de la producción de alfalfa certificada en el Departamento de Figueroa. Con esos aportes se realizará compra de semillas, equipamiento para la siembra, corte y procesado de semillas; también se construirá un galpón para el acopio de material y acondicionamiento de semillas.

También se adquirirá equipamiento para corte, acondicionamiento y enfardado de alfalfa (equipos mecanizados, tractor, cortadora, rastrillo hilador, enfardador y acoplado) para desarrollar emprendimientos en el Departamento de Avellaneda. Este proyecto contará con una financiación de 2 millones de pesos.

A su vez, se construirá en la provincia un matadero frigorífico para procesamiento de ganado porcino categoría “C”, obra que demandará un desembolso de 2 millones de pesos.

La provincia también contará con apoyo a la producción apícola. Se invertirán 1,2 millones de pesos en la construcción de cuatro salas de extracción y fraccionamiento para uso comunitario de pequeños productores, y la creación de un Fondo Rotatorio para aumento de la producción.