Ganadores de la COPA YPF viajaron a Bs. As.

75 chicos de comunidades petroleras viajaron a Buenos Aires, El premio incluyó clínicas deportivas en la escuela de deportes de Claudio Marangoni y una recorrida por el CeNARD.

Los equipos ganadores del torneo de fútbol infantil organizado por la Fundación YPF, oriundos de Malargüe (Mendoza); Añelo y Cutral-Có (Neuquén); Comodoro Rivadavia (Chubut); Las Heras y Caleta Olivia (Santa Cruz); embarcaron el viernes 26 de septiembre rumbo a la ciudad de Buenos Aires para ser protagonistas de actividades culturales y deportivas durante el fin de semana.

De esta manera, 75 chicos de 11 y 12 años fueron protagonistas de distintas actividades de recreación que comenzaron el viernes con un recorrido por Tecnópolis, la megamuestra de ciencia y tecnología.

Durante el sábado 27, los chicos visitaron la escuela de deportes de Claudio Marangoni de San Isidro, donde participaron de las clínicas deportivas organizadas por la Fundación YPF y la escuela de Claudio Marangoni, mediante las cuales se busca promover la integración social, en un marco de respecto y compañerismo.

“Hoy celebramos el final de la COPA YPF. Los chicos están haciendo una clínica en la que perfeccionan el desarrollo de la táctica, incorporan conocimientos de estrategia y ponen en juego valores aparejados con la práctica del deporte, la superación, el entrenamiento. Todos están viviendo la jornada con sorpresa, ansiedad, ya que son actividades no habituales para ellos”, señaló Claudio Marangoni.

“La importancia de esta actividad radica en los valores que se trabajaron con los chicos y las chicas, de manera complementaria a la actividad deportiva, como la amistad, el trabajo en equipo y el respeto. De esta manera, desde la Fundación YPF, buscamos generar valor compartido”, sostuvo Mariel Palomeque, gerente de comunidades de Fundación YPF.

Ruth, una de las ganadoras de la COPA YPF de la localidad de Malargüe, señaló: “la Copa YPF fue emocionante; es un torneo que nos identifica. Nos sirvió para aprender, para mejorar cosas que no habíamos practicado tanto. Hoy estamos en la escuela de Claudio Marangoni entrenando para jugar un partido. Me llevo la experiencia de haber compartido con amigos y de conocer chicos de Neuquén, Comodoro Rivadavia, Caleta”.

Mientras participaba de la clínica deportiva, Martín de Las Heras, dijo: “nosotros ganamos la COPA YPF. Estábamos todos muy ansiosos con el viaje. La primera actividad fue la visita a Tecnópolis, donde vimos dinosaurios, juegos. Hoy estamos haciendo clínicas y después vamos a jugar al fútbol”.

Como cierre de las jornadas, el domingo 28, el grupo recorrió las instalaciones del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), predio en el que han entrenado la mayoría de los seleccionados nacionales.

“Creo que, tanto la COPA YPF como este viaje a Buenos Aires, aportan mucho a la identidad de Cutral-Có. Los chicos están muy contentos, motivados; para todos fue su primer viaje en avión y tuvieron la posibilidad de conocer la ciudad y compartir la experiencia con otras delegaciones”, destacó Lucio, uno de los profesores de la delegación de Cutral-Có, Neuquén.

Josué, integrante del equipo Such Construcciones de Comodoro Rivadavia, dijo: “nunca había viajado en avión. Todo se dio muy rápido, la noche anterior al viaje no podía dormir de la emoción que sentía. Cuando llegué a Buenos Aires la sensación fue única, es una ciudad hermosa. Tecnópolis es un complejo espectacular. Aprendimos sobre dinosaurios, sobre robótica, los simuladores del espacio de YPF son increíbles. Bajé al centro de la tierra y entendimos dónde está el petróleo”.

Por su parte, Maya -jugadora del equipo Las Amigas de Añelo, Neuquén- concluyó: “nunca esperé vivir lo que vivimos. Fue muy divertido. No había viajado nunca en avión, tampoco conocía Buenos Aires. Fue una oportunidad única. En Tecnópolis aprendí mucho sobre petróleo, sobre nuestra energía”, dijo.

El torneo de fútbol infantil COPA YPF, que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio pasados, tuvo como protagonistas a más de mil chicos que representaron a su club o escuela. Todos ellos, a través del juego, reforzaron los valores de trabajo en equipo y amistad y vida sana.

El rumbo estratégico de la Fundación YPF es Educar para la Energía. Sus prioridades son la formación de una nueva generación de profesionales en energía que la industria y el país necesitan para enfrentar el nuevo desafío energético, y la creación de valor compartido en las comunidades petroleras.