Bilbao: “E.E. U.U. pretende seguir prestando dinero, pero le decimos que no.”

Campos Bilbao: “Estados Unidos pretende seguir prestando dinero para quedarse con su capital y sus pueblos, pero le decimos que no.”
La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, sostuvo hoy que “Estados Unidos pretende seguir prestando dinero al mundo para quedarse con su capital y sus pueblos, y es a esto a lo que le estamos diciendo que no”.

La funcionaria encabezó hoy un acto de entrega de equipamiento para agricultores periurbanos en la ciudad de La Plata, junto al intendente local Pablo Bruera. En ese marco destacó la importancia de “tener una conducción política como la de nuestra Presidenta de la Nación, que hoy se está jugando la pelea más difícil frente a un mundo que quiere venir nuevamente por nosotros, pero no va a poder. Tengamos claridad, que no nos confundan”.

“Cuando nuestra Presidenta dice que la Argentina necesita tomar un poco más de plata del mundo para seguir invirtiendo es para generar más hectáreas bajo riego, más hectáreas donde llegue la electricidad y sumar más zonas productivas, como lo estamos haciendo en todas las provincias”, destacó Campos Bilbao.

Pero aclaró que “no se trata de un dinero que nos presten para que después nos chupen la sangre y se queden con nuestras tierras y nuestro patrimonio. Es un dinero que, como hasta ahora, nos ha permitido crecer. Esta es la discusión que se está dando hoy”.

“Es dinero para seguir produciendo y para seguir decidiendo cómo queremos crecer y con quiénes”, dijo en referencia al sector productivo. En tal sentido, puntualizó que “no se trata de cualquier sector. Hay algunos que representan sectores financieros, como los fondos sojeros o fondos de inversión; esos para nosotros no son productores sino actores de la economía”.

“Nuestro diálogo con el sector productivo es este y ustedes son los sujetos de nuestra política”, aseveró Campos Bilbao ante un auditorio compuesto mayormente por organizaciones de pequeños productores hortícolas y florícolas platenses.

También indicó que “tenemos la autoridad para defender esta manera de hacer las cosas. Y si hay otro que tiene una nueva manera para hacer crecer a la Argentina, que la diga claramente y que tenga esta capacidad de diálogo con los productores que tenemos nosotros”.

“Como resultado del trabajo articulado entre los gobiernos municipal y nacional, se entregaron hoy subsidios a productores hortícolas y florícolas de La Plata, en el marco del convenio de agricultura periurbana de financiación a emprendimientos productivos”, aseguró el intendente Bruera.

La asistencia demanda una inversión superior a los 900.000 pesos y beneficia a más de 600 productores integrados en siete organizaciones y cooperativas.

Recibieron aportes para la compra de un tractor destinado a tareas de labranza en forma comunitaria; infraestructura para la construcción de invernáculos en la producción florícola; camiones que serán destinados a recolección de mercadería y comercialización conjunta por parte de las organizaciones de productores. También se financiará la participación de las mismas en mercados populares y ferias itinerantes.

Además, con los fondos aportados se adquirirán grupos electrógenos, pulverizadores y maquinaria para agregado de valor, entre otros equipamientos.

“Hoy estamos concretando que las ciudades puedan autoabastecerse de alimentos. En ciudades tan completas como La Plata pudimos consolidar varios mercados que permiten mejor precio para los que compran, pero sobre todo fijar precios de referencia para los que venden. Y eso es nada menos que ese peso que el trabajador gana pueda quedar en manos de otro trabajador como es el productor”, explicó Campos Bilbao, y además subrayó que en esa meta “nos enfrentamos con sectores muy ambiciosos, muy avaros, que concentran lo que es la comercialización. Pero sólo de esta manera un país puede crecer dando garantía de igualdad a todos”.

En ese sentido, Campos Bilbao resaltó que “este tipo de acciones no son comunes en el mundo. Este diálogo permanente entre el sector público y los productores pasa solamente en Latinoamérica, donde estamos atravesando un momento espectacular y estamos mostrando al mundo la capacidad de producción que tenemos”.

“En el llamado primer mundo esto no pasa. En Europa esto no pasa porque no hay gente que produzca. Y en Estados Unidos no pasa porque hay políticas establecidas de subsidios y son los mercados los que regulan las relaciones con los productores”, concluyó.