Acciones previas a entrega de premios concurso “Cultura y solidaridad”

Acciones preliminares a la entrega de los premios del concurso  “cultura y solidaridad.”

En horas de la mañana de hoy se reunieron los miembros de los distintos jurados de Artes Visuales y Fotografía para realizar la curaduría de los cuadros, fotografías y esculturas para la exposición del Concurso “Cultura y Solidaridad” que organizó la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, con motivo de cumplir 30 años de gestión en la provincia.

Alrededor de sesenta trabajos de dibujo, pinturas fotos, audiovisuales, literatura,  música y danzas serán expuestos en la Sala Grumblat (de las Columnas) del Complejo Cultural “Santa Cruz” este domingo 5 de octubre -día  del mutualismo- a las 20 hs. En ese mismo acto también se dará a conocer la nomina de los ganadores, la entrega de premios  en dinero y la obra de vitrofusiòn realizada por el artista Andrès Caamaño.

Cabe destacar que en la apertura de la ceremonia de entrega de premios y las presentaciones se realizarán presentaciones de música y danzas de los participantes en el concurso. La muestra multidisciplinar estará  abierta al publico en general convocados por la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales y la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia.

Los socios de la mutualidad, llamados mutualistas, contribuyen a la financiación de la institución con una cuota periódica. Con el capital acumulado a través de las cuotas de los mutualistas, la institución brinda sus servicios a aquellos socios que los necesiten. Se cuentan como antecedentes de las mutualidades las sunedrias y hetedrias griegas y las asociaciones de ahorro y guildas medievales.Sin embargo el origen de las mutualidades modernas y la historia de cómo se extendieron finalmente por todo el mundo se expone a continuación:

Las mutualidades nacen a mediados del siglo XVIII en Inglaterra donde pequeños grupos de personas adquirían el compromiso de soportar en común los gastos por enfermedad o entierro de sus miembros. La Ley de Rose de 1793 dio el primer estatuto a las mutualidades. En Francia las sociétés de secours mutuels (sociedades de socorros mutuos) se encontraban fuertemente establecidas en la última mitad del siglo XIX pese a la oposición del Estado.

En Alemania la intervención del gobierno y los historiadores propició que los empresarios aceptasen las kassen de los trabajadores. Otras expresiones mutualistas han sido las cooperativas de crédito surgidas entre inicios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX en Europa, las mutuales en Argentina y algunos otros lugares de Hispanoamérica, las credit union en Estados Unidos.

Las mutualistas están emparentadas con el cooperativismo y con las actuales entidades de microcrédito y de banca ética. La aparición de la seguridad social estatal hizo temer por el futuro de las mutualidades, pero éstas finalmente han conseguido complementar y ampliar a aquella.

El 5 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945, aunque el mutualismo argentino ya venía celebrando la existencia y las actividades solidarias de este movimiento desde mucho antes, según referencias encontradas en antiguos documentos.

Tal el acta del 5 de agosto de 1936 de la Asociación Italiana de Mutualidades e Instrucción en la cual se da cuenta de la recepción de una circular remitida por la Asociación Obrera de Socorros Mutuos en la cual se invita a los mutualistas a que se establezca el primer sábado de octubre la celebración del Día del Mutualismo. También, la Asociación Obrera propone que el movimiento adopte como símbolo una bandera con los siete colores sucesivos del arco iris en franjas horizontales, similar a la bandera de la cooperación.

El mutualismo es una de las formas más antiguas de asociación en el mundo. En nuestro país se comenzó a hablar de mutualismo después de la caída del general Juan Manuel de Rosas.

Desde entonces, las mutuales no han dejado de desarrollarse y se extendieron por todo el país con la finalidad de brindar protección social y previsional a los empleados de las empresas tanto estatales como privadas.

Los principios que se aplican a las mutuales son la adhesión voluntaria, la organización democrática, la neutralidad institucional, la contribución acorde con los servicios a recibir, la capitalización social de los excedentes, la educación y capacitación social y mutual y la integración para el desarrollo.

De todos estos valores que pone de manifiesto el mutualismo es de destacar el de la solidaridad y la vocación de servicio para mejorar la calidad de vida de los asociados