Aniversario de la Reserva Costera Urbana

Actividades por el aniversario de la Reserva Costera Urbana, charlas y concurso fotográfico.

Diversas actividades se encuentra organizando la Agencia Ambiental Municipal, en el marco del mes aniversario de la creación de la Reserva Costera Urbana.

Una de las actividades con la cual se inició  la conmemoración del Décimo Aniversario de la Reserva Costera Urbana, estuvo relacionada con una salida de campo al intermarial junto a vecinos e integrantes de la asociación Ambiente Sur, actividad que se llevó a cabo el pasado sábado 20. El objetivo de dicha acción esta vinculada a crear una mayor interacción entre los habitantes y el entorno.

En la salida de campo los asistentes pudieron identificar distintos ambientes como una forma de evidenciar las experiencias que tuvieron los primeros investigadores antes de que se crease la Reserva Costera Urbana en su tarea de identificar comunidades bentónicas, flora y fauna.

Posteriormente de la actividades de campo, los participantes se dirigieron al Centro de Interpretación Ambiental donde se brindaron charlas en lo referido a participación ciudadana con la evolución de la reserva costera urbana, además de las distintas campañas que se han venido realizando hacia la comunidad con la participación de distintas instituciones educativas como el jardín del colegio IPEI, las escuelas primarias 55, 37 y 38.

Respecto a esta actividad Gabriela Mansilla, Jefa División Educación Ambiental indicó “estamos contentos porque hemos tenido un buen acompañamiento en las actividades realizadas por el aniversario de la reserva donde se ha efectuado una salida de campo al sistema de reservas que tiene la ciudad, también contamos con la valiosa colaboración de la asociación amigos de la reserva, quienes brindaron una charla sobre compos, gestión de residuos entre otros temas, esto nos deja muy conformes porque hemos visto que en las última temporada en la reserva costera urbana en el sector de Río Chico, ha  aumentado la afluencia de visitantes, lo que implica que la tarea de agente transmisores de los niños en los colegios ha funcionado de buena manera”.

También la referente de educación ambiental destacó como un logro en los últimos diez años, la creación del Centro de Interpretación Ambiental, el cual ha pasado a ser un lugar obligado por los turistas para comprender parte del ecosistema de la Patagonia sur, además de la constante interacción con los distintos niveles educativos de Río Gallegos, a través de charlas y capacitaciones.

Es de señalar que desde la Agencia Ambiental Municipal se vienen realizando distintas charlas educativas en los establecimientos escolares, donde uno de los temas principales esta orientado al cuidado de la reserva, la implicancia como autoridad de aplicación sobre la reserva que tiene la Agencia, especies en peligro de extinción, fauna y flora, entre otras acciones.

Por otro lado, desde la Agencia Ambiental se informa a la comunidad que se encuentran abiertas las inscripciones para el concurso de fotografía del Sistema de Reservas Costeras Urbanas, donde pueden participar personas desde los 8 a 99 años, en dicho concurso participan cinco reservas comprendidas por la Laguna de Los Patos, Laguna Ortíz, predio Ex Startel, Reserva Costera Urbana, Laguna María La Gorda, donde la idea es que los concursantes puedan fotografiar alguna de ellas con distintas temáticas.

El concurso otorga un premio de 1500 pesos y el segundo de 750, además certificados y menciones.

Para las instituciones interesadas en recibir las charlas de educación ambiental los mismos pueden comunicarse al teléfono  436917 o dirigirse a calle Piedra Buena y Avenida Costanera en horario administrativo.