Sesiona la 3° world shale oil & gas latin america

 

Sesiona en buenos aires la 3° world shale oil & gas latin america.

Anticipan que las inversiones hidrocarburíferas en Neuquén se acercarán este año a 5 mil millones de dólares El director provincial de Hidrocarburos y Energía de Neuquén, Alex Valdez, resaltó hoy que este año la inversión para el desarrollo de distintos proyectos de gas y petróleo rondará los 5 mil millones de dólares, frente a los 760 millones contabilizados en 2009.

El gerente del área de Geociencias de Y-TEC (YPF Tecnología), Carlos Selva, destacó a su vez que a mediados de 2015 se inaugurará la sede central de la empresa, en la que se invierten 410 millones de pesos, y detalló algunos de los avances más relevantes orientados a la explotación de recursos no convencionales. Ambos especialistas disertaron durante la 3° World Shale Oil & Gas Latin America Summit, organizada por CWC group con YTEC como socio anfitrión, que comenzó hoy y concluirá mañana en el hotel Intercontinental de Buenos Aires.

Valdez detalló que Neuquén ya cubre más de 18% de la producción gasifera nacional, cuando a fines del año pasado estaba en 10%, y aclaró que “el shale gas todavía está en sus inicios”. De todos modos, resaltó el funcionario provincial, la producción de ese recurso no convencional “avanzó casi 600% en cuatro años”. “Sin el shale, hubiera caído fuertemente la producción y estaríamos en problemas, no sólo Neuquén, sino el país”, evaluó Valdez. Precisó luego que “se están incorporando de 18 a 20 pozos por mes en toda la provincia y se conectan a la producción. Si dejamos de perforar, se va a caer la oferta, por eso hacen falta inversiones”.

Valdez agregó que “queremos un desarrollo de forma equilibrada, porque la dinámica es muy fuerte, hay mucho impacto en la economía y en la sociedad misma, con demanda de trabajo, particularmente especializado. Y sabemos que hay preocupaciones por el fracking, pero privilegiamos el desarrollo con el menor impacto ambiental posible”. Selva, por su parte destacó el aporte de soluciones tecnológicas por parte de Y-TEC, tanto para aumentar la producción, bajar el costo de la exploración y explotación y mitigar las consecuencias medioambientales. Precisó luego que la nueva sede de la compañía (conformada entre la petrolera estatal y el Conicet) tendrá 11 mil metros cuadrados y albergará a 72 laboratorios de todas las especialidades y a 250 tecnólogos, de los casi 300 que actúan al presente (frente a 60 en octubre de 2012).