Relocalización del Matadero público de San Juan

Avanza el proyecto de re localización y ampliación del Matadero público de San Juan

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, analizaron hoy junto a funcionarios e intendentes de la provincia de San Juan la instalación de un nuevo matadero en la localidad de Rawson.

El proyecto implica la relocalización del actual matadero en la capital provincial y una ampliación de la capacidad de faena.

La iniciativa fue el eje central de un encuentro de trabajo mantenido hoy en Buenos Aires con el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, Marcelo Alós, y los jefes comunales de la ciudad de San Juan, Marcelo Lima, y del departamento de Rawson, Juan Carlos Gioja.

Campos Bilbao destacó los aspectos positivos del traslado del frigorífico provincial desde San Juan Capital a Rawson por considerar que “aportará soluciones a dos cuestiones, una relacionada con la ampliación de la capacidad de faena de carnes en la provincia y otra vinculada a una problemática urbanística”.

El nuevo matadero de Rawson se instalará sobre un terreno del Estado provincial de 14 hectáreas de superficie, será de tránsito provincial y abarcará a todas las especies, como bovinos, ovinos, caprinos y hasta cunícolas.

“El objetivo es seguir mejorando los porcentajes de abastecimiento local de carnes en la provincia. Aspiramos a llegar al 80 por ciento de autoabastecimiento, cuando actualmente es del 30 por ciento”, resaltó Campos Bilbao, quien a su vez resaltó el impulso brindado al proyecto por la Gobernación provincial a cargo de José Luis Gioja.

“Este es un proyecto que nació en San Juan, a partir de una vista de la secretaria de Desarrollo Rural a la provincia y la necesidad de contar con un matadero y frigorífico que pueda solucionar los problemas que tenemos de abastecimiento a nivel interno”,  indicó el intendente Lima.

“Le trajimos una propuesta para construir un matadero en la ciudad de Rawson, con maquinaria que tenemos en la ciudad de San Juan, porque ya tenemos un matadero provincial, pero está obsoleto”, agregó el funcionario.

En el marco de la reunión, se le entregó a Casamiquela un pormenorizado proyecto de la obra, elaborado mediante un trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Gobernación Provincial y las Municipalidades involucradas.

A su vez, Gioja consideró que  el matadero “se instalaría en la zona semirural del departamento de Rawson, en terrenos que son públicos, con buena accesibilidad” y remarcó que  “está a aproximadamente un kilómetro de la ruta 40, que une con el resto de los departamentos de la provincia”.

“La idea del proyecto tiene que ver con descomprimir el lugar donde actualmente se ubica el matadero provincial, que está lleno de barrios, y emplazarlo en un lugar donde poder brindar más servicios, más empleos, más posibilidades de desarrollo para la zona”, amplió Gioja.

“Estamos muy conformes, muy contentos, tenemos una pertenencia al proyecto nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner, que ha logrado transformar la Argentina, y además orgulloso que las cosas que hemos venido planteando desde los distintos municipios tengan respuesta en el Ministerio”, concluyó.