INTA trabaja junto al Municipio para fortalecer la agricultura

El Presidente del INTA, Ing. Francisco Anglesio, se reunió con el Intendente de Puerto Santa Cruz Néstor González, con el objetivo de desarrollar un plan de trabajo tendiente a fortalecer a los pequeños agricultores familiares de esa localidad. El objetivo de la iniciativa es promover el desarrollo de los productores de Puerto Santa Cruz a través de asistencia técnica y económica que les permita generar un excedente de productos frescos, que puedan ser comercializados en la región.

Para cumplir con este objetivo desde el Gobierno Nacional se financian proyectos de apoyo al desarrollo de la agricultura familiar en todo el país. En Santa Cruz el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI) entregó más de 20 millones de pesos destinados al fortalecimiento de los productores familiares de Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Pico Truncado, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto San Julián, Río Turbio y Gobernador Gregores.

El encuentro entre Anglesio y González se desarrolló en la ciudad de Río Gallegos, en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz, y del mismo participaron el Director de la EEA Santa Cruz, Alan Schorr y el Coordinador del Proyecto Regional Santa Cruz Sur, Guillermo Clifton.

En el encuentro acordaron que en los próximos días  técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación y el INTA realizarán un relevamiento para identificar las demandas de los productores y a partir de allí suscribir un convenio para que Puerto Santa Cruz se incorpore a los municipios que ya recibieron financiamiento para fortalecer su producción.

Las gestiones impulsadas por Anglesio para acompañar a los municipios a través del apoyo a los proyectos y financiación, cuentan con el aporte del Programa Pro Huerta (INTA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), y permitirán a los productores contar los recursos económicos y asesoramiento para desarrollar excedentes que puedan ser volcados a las comunidades.

En este sentido, en el encuentro también se adelantó que Puerto Santa Cruz se sumará al Proyecto Nacional de Agregado de Valor en Origen,  recientemente presentado en la Patagonia Austral. Este programa impulsado por el INTA para promover el agregado de valor a la producción en el lugar de origen como estrategia para el desarrollo territorial fue presentado la semana pasada en Los Antiguos, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras.

En los encuentros los representantes de los organismos del Estado Nacional, municipios, productores y actores relevantes analizaron la situación productiva, sus fortalezas y debilidades, que permitan avanzar en el valor agregado a la producción local. En los próximos meses se desarrollarán talleres sobre esta temática en Puerto Santa Cruz

Árboles para Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado y Comandante Luis Piedrabuena

A partir de las gestiones desarrolladas por el presidente del INTA, Francisco Anglesio, en los próximos días se distribuirán más de 14 mil árboles para los municipios del interior de la provincia de Santa Cruz.  La próxima semana se distribuirán en los municipios de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedrabuena plantas y árboles generados en el vivero del Consejo Agrario Provincial (CAP) de Los Antiguos.

Cinco mil plantas en tubete se entregarán en Caleta Olivia, mientras para Comandante Luis Piedrabuena se destinarán seis mil árboles a raíz desnuda y en maceta. En tanto, en Puerto Santa Cruz se distribuirán 500 barbados y mil plantas en  tubete, mientras que en Puerto Deseado se entregarán dos mil plantas en tubete.

A partir de esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida y embellecer los espacios públicos de esas localidades.  Puerto Deseado, Caleta Olivia y Puerto Santa Cruz se suman al municipio de Río Gallegos, donde a partir de un convenio entre el Presidente del INTA, Ing. Francisco Anglesio, y el Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, se puso en marcha un plan tendiente a forestar la ciudad.