DD HH acompaña a la Asoc. usuarios y familiares de Salud Mental

Derechos Humanos sigue acompañando a la asociación de usuarios y familiares de Salud Mental.

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, continúa acompañando en la conformación de la Asociación de usuarios y familiares de Salud Mental. Se llevó a cabo una nueva reunión y el próximo encuentro será el viernes 3 de Octubre a las 15:00hs en el Hall del Hospital.

En el marco de la nueva ley de Salud Mental, que prevé que los usuarios y familiares de Salud Mental tengan representación en el Órgano de Revisión, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz acompaña la conformación de esta asociación, asesorando en el plano organizativo, legal y psicológico, teniendo como principal objetivo también, la integración y contención entre todos sus integrantes.

Con la presencia del Secretario de Estado de Derechos Humanos, Humberto Quiñones y sus colaboradores, Rubén Fernández y Karina Barragán se llevó a cabo una nueva reunión de usuarios y familiares de Salud Mental en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, con el objetivo de conformar la asociación. Sobre las conclusiones de este nuevo encuentro Carolina Cárdenas, una de las integrantes de la futura asociación, relató: “Tuvimos una reunión con el licenciado Fernández para lograr la asociación de los usuarios de Salud Mental. Nos juntamos, hablamos y nos acompañamos y además aprendemos de esta ley que nos ampara. Queremos seguir invitando a más gente para estas reuniones.” Además, Carolina agregó: “Me parece muy importante que la Secretaría de Derechos nos acompañe y sobre todo lo de esta asociación para que la gente se sienta contenida. Sentir que hay alguien que nos respalda es mejor. Y para que no sientan que son los únicos a los que les está pasando.”

Iris, otra de las integrantes de esta futura asociación también dio a conocer su parecer: “La idea es que nos juntemos cada quince días y ayudarnos entre todos para mejorar la salud de la gente. Son muy interesantes estas reuniones y la próxima tarea es informar en las radios y los medios. Además, no hay que tener miedo en el hall del hospital de mostrarnos, para que la gente vea que nosotros podemos hacer esto. Me parece bárbaro que la Secretaría de Derechos Humanos nos esté ayudando porque nos va a servir un montón a nosotros para aprender. Queremos que venga más gente y traer más ideas para ayudarnos entre todos.”

Finalmente, Rubén Fernández de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, brindó su opinión sobre los avances de estas reuniones: “La verdad que estamos muy satisfechos porque la gente empieza a entender la importancia que tiene la participación. De a poco, creo que estamos tomando conciencia e intentando rever estas cuestiones que tienen que ver con los padecimientos mentales como una cosa que estigmatiza al ser humano. Todas las personas tenemos derechos y debemos ser respetados aún con problemáticas demasiadas complejas, pero eso no quita que se le niegue ningún tipo de derecho.” Finalmente agregó: “Esta es la quinta reunión. Es todo un proceso que la gente se comprometa y entienda que esto se puede ir resolviendo en la medida que conozcamos todas las realidades que nos pasan a cada uno. Y es por eso, que por suerte se van sumando nuevas personas, y por supuesto, creo que la sensibilización es el primer trabajo que debería hacer esta asociación como para sacar esta idea de la enfermedad mental como algo terrible o grave. Desde la Secretaría de Derechos Humanos la idea es acompañar a la conformación de esta asociación y todo lo referente en asesoramiento, tanto en el plano legal como en las cuestiones relacionadas con la psicología. En principio es que la gente se anime y empoderarlas para que ellos mismos puedan darse cuenta que tienen la capacidad. La idea es que ellos se organicen, empiecen ellos mismos a escribir sus propias actas, coordinar las tareas, y así empezar a darle más forma a esta asociación.”

Los encuentros se realizan en el Hall del Hospital Regional Río Gallegos sito en José Ingenieros 95, y ante cualquier duda los interesados en participar pueden comunicarse a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos a los teléfonos 435517/ 423578 o bien vía email a afamiliaresyusuariosdesm@gmail.com. Además en facebbok: Afyudesm.