Buscan conformar la oficina de empleo municipal

En la Dirección de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Río Gallegos, el Intendente Raúl Cantín estuvo presente en una nueva Jornada de Capacitación sobre Empleo, a cargo de profesionales pertenecientes al Ministerio de Trabajo de la Nación, para la puesta en marcha de la Oficina de Empleo en Río Gallegos.

La jornada estuvo destinada a empleados municipales que luego se desempañarán como capacitadores, coordinadores y encuestadores en la denominada Oficina de Empleo Municipal creada el pasado mes de mayo.

Con respecto a la iniciativa, Julia Chalub, directora del área comunal, comentó que “estamos en una jornada más de las que venimos realizando a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, de cara a lo que será la puesta en funcionamiento de la Oficina de Empleo Municipal, cuyo decreto de creación está desde el mes de mayo”.

Chalub precisó que se trata de “una oficina de intermediación laboral”, que va a permitir que las personas puedan mejorar su desempeño a través de capacitaciones, aunque aclaró que la oficina “no dará empleo, pero sí ayudará bastante en su búsqueda”.

Asimismo, aclaró que una vez que el sistema local quede conectado con la plataforma de datos existentes a nivel nacional, “vamos a estar informando cuando empezará a funcionar formalmente”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Cappa a cargo en nuestra ciudad de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, destacó que es una herramienta más que va a tener el Municipio para poder desarrollar actividades y capacitaciones “para las personas desocupadas o no, porque los programas son para ambos sectores, con la finalidad de mejorar su situación de empleo”.

Cappa recordó que el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Municipalidad de Río Gallegos crearon esta oficina, y detalló que en el país “hay más de 600”. Seguidamente, insistió en remarcar que “las oficinas no dan empleo y esa es una cosa que hay que tener muy en claro. Sí van a capacitar, a proponer la forma de poder mejorar, pero no dan empleo estas oficinas”, enfatizó.

En cuanto al funcionamiento y la mecánica de trabajo que se busca, Cappa explicó: “La oficina recibirá a quienes lo deseen. Una vez allí, hay una plataforma conectada a nivel nacional que es donde se colocan ciertos datos que hacen a la búsqueda de empleo. Por lo tanto, cuando alguna empresa le solicite al Municipio trabajadores, entonces podrán ir a buscar a la base de datos y observar los perfiles de quienes han dejado sus datos. Eso quedará en una base única y nacional, con lo que eso implica”, señaló.

Por su parte, la capacitadora Sandra Maranzina, representante de la Dirección de Servicios de Empleos de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, valoró la posibilidad de incorporar otra oficina de empleo en nuestro país y destacó el trabajo “codo a codo” que vienen realizando con Alejandro Cappa y personal de la Dirección de Desarrollo Productivo.

Maranzina especificó que el objetivo pasa por “fortalecer a los equipos técnicos que van a trabajar luego en las oficinas de empleo, que tienen como principal objetivo capacitar, brindar asistencia técnica y generar acciones para que los ciudadanos puedan mejorar su perfil laboral y tener mejores posibilidades para cuando surja una propuesta”.

Sobre los resultados observados en otras localidades, la capacitadora contó que se han encontrado con que “son muy distintos” pero generalmente “dependen mucho de los equipos técnicos que se conformen” aunque también de “las posibilidades de cada una de estas ciudades, de las escuelas de formación y también de las industrias que allí se encuentren”.

Finalmente, Maranzina destacó el acompañamiento del intendente Raúl Cantín en esta iniciativa que empieza a tomar forma con acciones concretas.

Intendente Cantín: “La Oficina de Empleo es una demanda que la comunidad debe poseer como herramienta”

Por su parte, en la oportunidad también se refirió al trabajo que se lleva adelante desde el Municipio con el Ministerio de Trabajo de la Nación el intendente Cantín y resaltó que “es una acción que evidencia a las claras el trabajo articulado que venimos haciendo con el Gobierno Nacional, a través de los programas federales que tienden a la capacitación y al desarrollo, en este caso de los riogalleguenses, quienes verán con esta nueva herramienta –Oficina de Empleo- una vía de intermediación laboral; sabemos que la Oficina de Empleo venía siendo una de las demandas que la comunidad debe poseer para estar a la altura de su progreso y hoy se está concretando”.