PAE suma esfuerzos para preservar al Macá Tobiano

Centro de Interpretación de Rïo Gallegos

Como parte de las actividades de Responsabilidad Social relacionadas con la preservación del Medio Ambiente que Pan American Energy (PAE) desarrolla en la región, la compañía informa que ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con la Asociación Ambiente Sur con el objetivo de proteger y preservar al Macá Tobiano, un ave en peligro de extinción. El maca fue declarado Monumento Natural Provincial de Santa Cruz, según Ley Provincial N° 2582.

A través de este convenio, PAE ratifica su colaboración con las Acciones  de conservación y sensibilización que se realizan por el Macá Tobiano, de las cuales también participa la Asociación Aves Argentina. De acuerdo a lo acordado se llevarán a cabo tareas de concientización educativas y culturales en diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz. Las propuestas estarán orientadas a generar conciencia respecto a la problemática a la que se enfrenta la especie endémica, que es exclusiva de la Argentina y sólo habita en la provincia santacruceña.

Gastón Malbos, Gerente de Relaciones Institucionales de PAE, se refirió al acuerdo celebrado y sostuvo: “Confiamos que este nuevo compromiso asumido brinde importantes resultados para la preservación de esta ave emblemática de la Patagonia”. En el mismo sentido el ejecutivo concluyó “desde PAE trabajamos diariamente con la convicción de que la articulación institucional será el mejor mecanismo para alcanzar los objetivos”.

Por su parte Gabriel Tournour, Presidente de la Asociación Ambiente Sur, la ONG que lidera las acciones de conservación del Macá Tobiano a nivel local manifestó: “Celebramos la concreción de este convenio ya que es de suma importancia para nuestra ONG continuar sumando aliados para la conservación de esta especie santacruceña que nos identifica como organización. En este caso a través de las acciones de sensibilización, uno de los pilares de nuestro trabajo institucional, fortaleceremos el conocimiento de la comunidad sobre la problemática de la especie y las acciones concretas que podemos hacer como ciudadanos para mejorar el ambiente en donde vivimos y lo compartimos con diversas especies como el Maca Tobiano”.

A partir de la firma del convenio PAE comenzará a trabajar junto a Ambiente Sur, en un “Programa de actividades de sensibilización sobre el Macá Tobiano y su ambiente” que alcanzarán seis localidades de la provincia. El Programa está basado en 4 ejes de trabajo y que incluirán:

  • Talleres de capacitación para docentes: se realizarán en Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” y podrán participar profesionales de niveles iniciales y de primarias de Río Gallegos. El objetivo será capacitar a los participantes en temas vinculados al Macá, su ambiente, su interdependencia y las problemáticas a las que está expuesto. Se utilizará para ello herramientas didácticas y contempla además prácticas en la zona del Estuario de la localidad.

 

  • Talleres educativos en escuelas. Se realizarán en escuelas primarias de la localidad de Río Gallegos. Los talleres tendrán una duración aproximada de una hora cátedra, y durante los mismos se brindará información y material didáctico a los alumnos, se interactuará con ellos y se entregará un cuadernillo para colorear. De igual manera la actividad será acompañada por Macanudo, un divertido personaje.

 

  • Obras de teatro. Se realizarán 25 funciones de la obra “El Macá Tobiano y las Especies del Estuario” destinadas a jardines de infantes y los dos primeros grados de escuelas primarias en diferentes localidades de la provincia.

 

  • Festival. Con motivo de resaltar el valor y rol que cumple el Estuario de Río Gallegos al momento de recibir la visita de distintas especies de aves con un alto valor para la conservación, y siendo esta la única ciudad que tiene frente a sus costas la presencia del Macá Tobiano, durante la segunda quincena de noviembre se realizarán actividades públicas, culturales y deportivas entre otras.

 

Asimismo, el acuerdo establecido se realiza en cumplimiento de los principios impulsados por el Pacto Global –Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con su aporte a este proyecto, PAE continúa generando y fortaleciendo vínculos con instituciones de distintos sectores, explorando nuevas oportunidades con la premisa de identificar áreas sensibles que agreguen valor, y promoviendo el cuidado del Ambiente.

Sobre la especie

El macá tobiano (Podiceps gallardoi), según su denominación científica) es un ave zambullidora, símbolo de la naturaleza silvestre de la Patagonia y una de las especies más emblemáticas de la fauna argentina, que hoy se encuentra en peligro de extinción. Aves Argentinas y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación incluyeron al Macá Tobiano como una de las cinco especies en “Peligro Crítico”. Con ese mismo riesgo también lo hicieron organismos internacionales tales como BirdLife International (BLI /www.birdlife.org) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN/International Union for Conservation of Nature /www.iucn.org) que lo incluyeron dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Su descubrimiento por la ciencia se remonta al año 1974 y la única región del mundo donde se lo puede observar, es en la provincia de Santa Cruz, donde habita en lagos, lagunas y estuarios, según la época de año. Actualmente esta especie de ave ha reducido su población de manera drástica en un 80%, sin superar los 800 individuos censados. Durante su período reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz y luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Santa Cruz.

Acerca de la Asociación Ambiente Sur

Ambiente Sur (www.ambientesur.org.ar) es una ONG nacida en el año 2007 con sede en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Su ámbito de trabajo es principalmente la capital santacruceña y la Patagonia Austral, y está conformada por un grupo de ciudadanos y profesionales de distintas disciplinas comprometidos con la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana. Su Misión es contribuir a generar conciencia e involucramiento activo de la ciudadanía con el ambiente local y regional a través de la implementación de iniciativas de educación ambiental, conservación de la biodiversidad y de incidencia pública.

Comentarios

comentarios