Pérez Osuna “No se puede defender lo que no se conoce”

En verdad sentir una mega muestra de estas características por televisión, fotos de diarios y revistas es aproximarse a la realidad y ver y asombrarse permanentemente con decenas y decenas de motivos que el lugar alberga en 50 hectáreas, uno al lado de otro, es en realidad impresionante. Tecnópolis, la Mega Muestra de Arte, Ciencia y Tecnología, es realmente impresionante.

El Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna visitó el stand preparado para esta tercera invitación cursada por el gobierno nacional a nuestro yacimiento, expresándose: “esta es una muestra de YCRT cuenta con alto porcentaje de gráfico, sin dejar la explicación a los cientos de visitantes obviamente. Esto nos pone muy bien, dado que hay mucha familias deseosas de ver lo que significa y como se trabaja en un yacimiento minero de carbón, único en el país y su significancia para la generación de energía, la que se trasladará por el interconectado al resto del país”.

A cuatro o cinco cuadra de arribar al predio, las columnas de familias caminando para entrar por sus ingresos habilitados, es incesante, algo que se agiganta cuando se está a punto de penetrar al predio mismo que, para conocerlo íntegramente no basta un solo día.

“Estamos presentes por tercera vez en este stand y hubo y hay muchas horas de trabajo de Marta Pérez, responsable de la Delegación de YCRT, junto con el Coordinador Gral. Miguel Larregina y un grupo de personas además del personal que contribuyó desde Río Turbio, expresó el Interventor Pérez Osuna, para luego señalar que se produce un recorrido explicativo amplio sobre elementos de seguridad, una breve recorrida por una galería interna de la mina, hasta llegar al frente largo con la extracción del carbón, la depuración del mismo, la energía que produce en nuestra usina y su traslado a Río Gallegos para su exportación”.

Seguidamente Pérez Osuna enfatizó que el hincapié esencial es que “se trabaja en la actualidad para poner todo el yacimiento a punto para la necesaria extracción que la usina de 240 Mw. necesitará para producir energía para Santa Cruz y el país. Esto es importante dado que las personas deben conocer lo nuestro, lo que posee Argentina. Si no lo conoce no lo defiende. Aun escuetamente con la información brindada o dudas que se despejan, los visitantes, se enteran, saben, comprenden que este recurso argentino hay que aprovecharlo para introducir más energía al país y crecer más”.

Mientras ocurría esta nota en el interior del predio, fue permanente la entrada de familias que ingresaban y recorrían en un móvil con capacidad para 8 personas, recorrían el interior de la mina, interactuaban con pantallas táctiles y conocían con las numerosas gigantografías los sectores de YCRT en general, a mineros y a un Río Turbio nocturno, blanquecino por sus primeros copos de nieve caídos. En tanto en el exterior, se observaba la constante y larga fila de personas, esperando recibir su credencial y casco para visitar y conocer nuestra la explotación de nuestro mineral.

Tecnópolis estará abierta al público en este receso vacacional de lunes a viernes de 12 a 20 horas, desde el 6 de agosto de miércoles a domingo de 12 a 20 horas, con estacionamiento, entrada y actividades gratuitos hasta fines de noviembre de 2014.