“La gratuidad del boleto va mas alla del valor monetario”

Está tarde, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador, Daniel Peralta, se firmaron dos importantes convenios, el primero, con la empresa TAISUR S.R.L., para la implementación en Río Gallegos del boleto estudiantil, y el segundo, entre los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Social, para que el certificado de Deudores Alimentarios pueda ser entregado en los centros integradores comunitarios de nuestra ciudad.

En primer término se firmó un Convenio Marco con la empresa de colectivos urbanos TAISUR S.R.L. con la finalidad de establecer un sistema de colaboración entre el gobierno provincial y la firma, a fin de facilitar la movilidad de los estudiantes en nuestra ciudad, hacia los diferentes centros educativos existentes en Río Gallegos.
Luego, con la finalidad de establecer los mecanismos necesarios en cuanto a la emisión de certificación de Libre Deuda Alimentaria, los ministerio de Gobierno y Desarrollo Social firmaron un convenio mediante el cual dicha documentación será entregada en los centros integradores comunitarios de Río Gallegos y Caleta Olivia, algo que hasta el momento se hacía, únicamente, en el Registro de Deudores Alimentarios de nuestra ciudad capital.
En la oportunidad, respecto al convenio para facilitar la circulación de los estudiantes en Río Gallegos, el gobernador Daniel Peralta, destacó que «más que un beneficio es una reivindicación al compromiso de los estudiantes que movilizados han hecho que los oídos, en este caso del gobierno provincial, tengan la apertura suficiente para decidir tener una respuesta en este aspecto».
«Estamos ayudando a los chicos pero también a la familia» subrayó, y en ese sentido, señaló que «en provincias como la nuestra hay familias muy necesitadas y este aporte es muy importante. Hoy, en algunos medios de comunicación, se especulaba con números, y yo debo decir que esto no debe ser tomado como un gasto sino como una inversión».
«No hay mejor inversión que aquella que ponemos en nuestros chicos» enfatizó, al tiempo que manifestó que «esa es la orientación que le hemos querido dar y, en ese marco, debo pedir que nadie se preocupe por los gastos porque todo lo que se invierta va a estar absolutamente claro».
Más adelante aseguró que «todas las localidades de Santa Cruz van a estar cubiertas. Hay comunas, por ejemplo las de zona norte, que ya concurren con subsidios y aportes para apuntalar la capacitación de aquellos chicos que se deben trasladar a Caleta Olivia o Comodoro Rivadavia en Chubut, y eso se hace con aportes indirectos del gobierno provincial que concurre para que ese rubro no recaiga sobre el presupuesto de las municipalidades».
«Por eso –acotó- le pido a todos los estudiantes que están en diferentes comunas que se acerquen a sus autoridades para conversar de este tema, para que después, desde el gobierno provincial, demos la respuesta correspondiente».
«La gratuidad del boleto estudiantil tiene mucho más valor del que se le asigna en lo monetario porque es una manera de trabajar para brindar igualdad de oportunidades» concluyó.

 

Garrido: «Esto va a beneficiar a más de 32 mil estudiantes»

En cuanto a la firma del Convenio Marco con la empresa TAISUR S.R.L., el ministro Secretario General de la Gobernación, José Luis Garrido, dijo que «tomamos la problemática y en sentir histórico de los estudiantes en cuanto al reclamo por el boleto estudiantil, y por eso, para ver si más allá de las discusiones mediáticas que se habían dado con respecto al transporte público, decidimos aportar en positivo a la discusión».
«En ese marco –agregó- hablamos con la empresa y hoy hemos llegado a ese punto con la empresa, donde marcando y siguiendo los lineamientos que nos había dictado el Gobernador en su momento, avanzamos en este beneficio para todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades».
El funcionario sostuvo que «es muy importante remarcar que esto va a servir a todos los estudiantes riogalleguenses, porque son alrededor de 32 mil alumnos, y por eso el impacto que tiene esta medida es muy importante».
Más adelante explicó qué consiste el beneficio señalando que «se van a dar mensualmente 40 boletos, y aunque no son acumulativos son renovables mes a mes, y para los estudiantes de las escuelas técnicas, tomando en cuenta su carga horaria, van a ser 60 viajes».
«Los boletos no se van a regir por controles de días, fechas u horarios, pueden ser utilizados libremente, incluso, los fines de semana y feriados, y en el caso de los estudiantes que excedan los cupos establecidos, van a poder hacer una nueva carga de este boleto que cuesta un peso 20 centavos».
Por último, el Ministro anunció que un trabajo similar «vamos a impulsar en otras localidades de la provincia, porque vemos a esto como un acto de justicia y de equidad, porque es un aporte para las familias y para aquellos que se están preparando para el futuro».