La participación de los adultos mayores a través del juego

En la tarde del martes, se realizó en el CIC Belén un torneo de sapo destinado a los adultos mayores de distintas instituciones. En esta actividad lúdica se contó con la presencia del Secretario de Abordaje Territorial, Marcos Tabacco y la directora Provincial de Abordaje Territorial, Estrella Borquez.

 

El CIC Belén fue el sitio de encuentro de los adultos mayores de distintas instituciones para participar del torneo de sapo que se desarrolló el martes por la tarde. En este marco,Argentina Antecao, directora General de Promoción y Asistencia al Adulto Mayor sostuvo que “continuamos con el mes del “Buen trato del adulto mayor”, por eso realizamos esta actividad que surgió desde el equipo técnico constituido por la Psicóloga Mabel Barra y la Trabajadora Social, Alicia Ibáñez”.

Este arraigado juego de puntería, tan caro a las personas que nacieron en la década del 60 o antes, estuvo difundido tanto en la ciudad como en el campo de una forma notoria y volvió tomar relevancia en los Juegos Evita: “Para llegar a esta instancia hacen torneos a nivel municipal y provincial para obtener los representantes de las distintas provincias”, explicó Alicia Ibáñez.

En cuanto al objetivo de esta actividad, Mabel Barra: “Es pasar un buen rato que constituya un momento de encuentro de adultos mayores de los diferentes centros y hogares, pero sobre todo es darles la participación y la inclusión a un juego que es uno de los más importantes de los juegos Evita. La idea sería que ellos puedan practicar en estos torneos y ver si es de su interés incluirse, posteriormente en los Torneos de los Juegos Evita para que Santa Cruz tenga sus representantes en esta disciplina”.

En relación a la importante asistencia a esta actividad, señaló Ibáñez: A esta actividad invitamos a distintas instituciones con la intención que la gente se sume, para que se conozcan entre ellos y participen de las distintas instituciones como es el caso en esta oportunidad del Hogar Diurno de Ancianos “Recuerdos Compartidos”, el hogar de residencia “Dr. Braulio Zumalacarregui”, pequeños hogares y los grupos de abuelos de los CIC”.

Marcos Tabacco, Secretario de Abordaje Territorial se refirió al fin primordial de esta actividad: “La intención es brindar un espacio de encuentro y camaradería donde los adultos mayores sean los protagonistas y el participar les permita favorecer su integración y así fortalecer su rol activo en la sociedad”.

Finalmente, Mable Barra señaló: “La idea es continuar y ver si surge algún tipo de propuesta porque hay grupos de con adultos mayores que si bien, generalmente lo promociona deporte, la idea es hacer encuentros previos para que diferentes adultos mayores conozcan el juego y no participen siempre los mismos”.