Presentaron plan Fines para la educación técnica

A través de dos jornadas de capacitación, el Consejo Provincial de Educación presenta en Santa Cruz el Plan FinEsTec, un dispositivo nacional que tiene como objetivo acompañar a aquellas personas que por distintos motivos no culminaron sus estudios secundarios en la modalidad técnica.

 

 

El Consejo Provincial de Educación llevo adelante dos jornadas de capacitación para la presentación en Santa Cruz del Plan FinEsTec, un dispositivo nacional que tiene como objetivo acompañar a aquellas personas que por distintos motivos no culminaron sus estudios secundarios en la modalidad técnica.

Con este fin, la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional -dependiente del CPE– desarrolla (hasta el Viernes 11 de Julio) dos jornadas de trabajo junto a los vice rectores de todas las Escuelas Industriales y Técnicas de la provincia, referentes jurisdiccionales, coordinadores pedagógicos y auxiliares administrativos de este Plan.

Los asistentes junto a capacitadores del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) abordarán los aspectos formales y pedagógicos para optimizar la implementación de la estrategia FinEsTec.

Cabe destacar que esta estrategia federal del INET tiene como finalidad que los estudiantes que no terminaron sus estudios secundarios en la modalidad técnica puedan tener su titulación en dos especialidades: maestro mayor de obras y técnico electromecánico.

Para ello, se establecerán Escuelas Sedes en todas las instituciones de modalidad Técnica de la provincia en las que, a través de docentes tutores, se ofrecerá un acompañamiento pedagógico al estudiante en las distintas fases del proceso de preparación hasta rendir y aprobar las materias adeudas y de esta forma obtener el título secundario.

Al respecto, la directora provincial de ETP, Nancy Sisca indicó: “Estamos presentado a los directivos de toda la provincia este dispositivo para que los ex alumnos de Escuelas Técnicas logren la terminalidad de sus estudios”.

“Los interesados podrán completar sus estudios rindiendo las materias que adeudan de, una primera instancia, las tecnicaturas electromecánica y de la Maestro Mayor de Obras”, sostuvo la directora provincial y agregó: “Para tal fin, implementaremos tutorías que acompañarán las trayectorias en forma personalizada de acuerdo a los espacios pendientes en cada alumno”.

Asimismo, informó que podrán inscribirse en FinEsTec aquellos estudiantes de estas tecnicaturas que haya finalizado sus estudios entre 2009 y 2012.

“Estamos planteando una mirada más flexible que la de las trayectorias de los estudiantes secundarios ya que pensamos en alumnos que potencialmente estén trabajando y a los que esos saberes adquiridos le sirvan para poder certificar”, concluyó Sisca.