Ministra Parodi recibió a Septiembre Rock

reunion con teresa 2

En una jornada histórica para la música de la República Argentina, la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi recibió a diferentes organizaciones vinculadas con el desarrollo de la música independiente nucleadas en la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI). De esta reunión participó también el Presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris Macciocco. Caleta Olivia y la Región Patagónica tuvo su referente: Gustavo Llanos (homero para los amigos), Presidente de la Asociación Comisión Septiembre Rock.

Desde el 2008 la Comisión rockera caletense viene trabajando de manera activa en la elaboración de la Ley Nacional de la Música, trabajo que se vio fortalecido desde su inclusión como Secretarios y fundadores de la FA-MI. En este marco y después de seis años la ley es ya una realidad.

«Realmente lo que vivimos el viernes pasado con Teresa Parodi no hace más que reafirmar la senda por la que venimos trabajando hace tanto tiempo, tanto desde Septiembre Rock como desde la FA-MI», explica Gustavo Llanos quien viene participando de los Congresos y de cada paso que se ha dado en torno a esta Ley. «La reunión básicamente nos encontró a todas las organizaciones que conformamos la Federación junto a la Ministra de Cultura de la Nación y el Presidente del Instituto Nacional de la Música, un evento que no tiene antecedentes en la historia de la música de nuestro país», agregó.

«Basicamente se trató de un encuentro protocolar, con la salvedad de que con Teresa Parodi nos conocemos desde aquel Congreso de Músicos Independientes que realizamos en el 2008 en el ECUNHI (cuando ella presidía la institución), por lo que fue algo bastante informal y haciendo eje en el trabajo que cada organización realiza en su lugar de origen. En nuestro caso, al ser la organización que más al sur se encuentra nuestro diálogo giró en torno a las dificultades de traslado para estar siempre presentes, subrayando tal vez este espíritu Federal real que posee la Ley. La Ministra escuchó, supo reconocer los 10 años que tiene Septiembre Rock aportando a la cultura de Caleta y la Región y brindó todo su apoyo instándonos a seguir laburando… esto aunque parezca un cliché, es muy groso que te lo diga la máxima autoridad en materia cultural en el país, sobre todo porque ella ni siquiera ha recibido a los demás Ministros del Gabinete pero sí nos recibió a nosotros y por espacio de mas de una hora».

La Ley Nacional de la Música (Artículo 65 de la Ley de Medios) establece la creación del INAMU, entidad que se distribuirá en diferentes sub sedes en todo el territorio nacional. A este respecto Gustavo Llanos enfatizó que «Diego Boris es un tipo que viene trabajando por la ley y recorriendo el país hace 10 años, en caleta Olivia estuvo creo que tres veces ofreciendo charlas y llevando toda la información a nuestros músicos. No es para nada casual que la Presidencia de la Nación halla decidido designarlo al frente del INAMU… Desde Septiembre Rock vemos con mucho optimismo lo que va a comenzar a suceder de aquí en mas, sobre todo teniendo en cuenta los beneficios que trae aparejado la implementación de la Ley, tanto en la etapa de producción musical como en la difusión».

Estos aspectos a lo que hace mención el Presidente de Septiembre Rock, tienen que ver específicamente con la cuota de difusión que se establece en la ley y que plantea que un 30% de la música debe ser de origen nacional, y de ese 30% un 15% debe ser de origen independiente (entiéndase por independiente a los fonogramas cuya propiedad es del mismo músico independientemente de si son o no lanzadas a través de sellos discográficos).

Consultado acerca de cuáles fueron las conclusiones de este encuentro, Llanos anunció que «en función de lo que ha sido tanto este encuentro con la Ministra como el Congreso que llevamos adelante posteriormente, comienzan a definirse las sub sedes regionales del INAMU, y Caleta Olivia tiene muchas chances de obtener una de ellas para manejar la región patagónica, facilitando tramitaciones, gestionando y posibilitando a los músicos el acceso tanto a subsidios como a los corredores estables de música en vivo que se pretenden establecer con la puesta en marcha de la Ley».

Además se hizo entrega a las organizaciones del «MANUAL DE FORMACIÓN Nro 1 – DERECHOS INTELECTUALES EN LA MÚSICA», la primer publicación del INAMU, que a la brevedad haremos llegar a la mayor cantidad de músicos de la región.

De este encuentro participaron además Federico Denis de SANTA FE Capital (SURock), Osvaldo de la Fuente de MISIONES (Músicos Populares de Misiones -MPM), Andrés Abramowski de SANTA FE ROSARIO (QUBIL Músicos Independientes), Esteban Agatiello de CAPITAL FEDERAL (Unión de Músicos Independientes -UMI), Darío Souza y Lucho Hoyos de TUCUMÁN (Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados-UMITA), Sergio Scacchi de ENTRE RIOS (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas -CIMA), Jorge Pablo Cordero de CORDOBA VILLA MARIA (Unión de Músicos Villamarienses -UNIMUV), Aníbal Ramírez de CHACO (Asociación de Músicos Arazá), Víctor Conti de SALTA (Músicos Independientes Asociados de Salta -MIAS), Karim Nasiff de SANTIAGO DEL ESTERO (Asociación de Músicos Independientes de  Santiago del Estero -AMUISE), Cristian Amado Rickelmi de ENTRE RIOS (Unión Entrerriana de Músicos Independientes -UEMI), Federico Guevara de CORDOBA Capital (Unión de Músicos Independientes de Córdoba- UMIC), Henrry Rincón de BOLIVIA (Asociación de Músicos Bolivianos en la Argentina-AMBA), María Elia de BARILOCHE (Músicos en Bariloche-MUEBA), Juan Pablo Oviedo de CORIENTES (Unión Under Corrientes ), Juan Vasallo de SAN LUIS (Unión Sanluiseña de Músicos Independientes- USMI), Raúl Goya de Trenque Lauquen -Prov. de BUENOS AIRES (Asociación de Músicos Independientes de Trenque Lauquen –AMI Plazoleta), Mauricio Martínez de Tandil- Prov. de BUENOS AIRES (Músicos Independientes de Tandil Organizados -MITO ), Marcelo Brigi de Mar del Plata –Prov. de BUENOS AIRES (Músicos Independientes Organizados -MIO), Sergio Volpe de Salliqueló –Prov. de BUENOS AIRES ( Asociación de Músicos de Salliqueló ), Pablo Larroca de Zona Norte –Prov. de BUENOS AIRES (Agrupación de Músicos Independientes Escobar -LA CUEVA).

 

Por contactos buscar en facebook: Asociación Comisión Septiembre Rock.

Comentarios

comentarios