Buscan resguardar la salud de trabajadores comunales

El Departamento Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Río Gallegos, se encuentra abocado a la concreción y posterior implementación de una modificatoria de la Ordenanza Nº 5448/05, mediante la cual se propone realizar un trabajo multisectorial e inclusivo a los fines de detectar y tratar de forma aún más eficaz a aquellos operarios que estén en situación de alcoholismo y consumo problemático de sustancias.

Con respecto a esta modificación y sus alcances, la Lic. Yanina Pradolini, integrante del sector e impulsora de esta reforma en la Ordenanza, explicó que “desde hace tiempo venimos trabajando sobre esta problemática, brindando no sólo lo referente a la detección de la misma, sino también en el seguimiento y la correspondiente derivación para que puedan comenzar con un tratamiento rehabilitativo”.

“Desde hace poco tiempo -continuó- propusimos una modificación de esta Ordenanza para crear una Comisión de Salud Laboral, que va a estar integrada no solo por los profesionales que integran el área de Seguridad e Higiene, sino también por representantes del SOEM, de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y también de Recursos Humanos”.

“Lo que se busca -amplió Prandolini- es garantizar que los operarios que padezcan esta problemática de consumo, puedan tener conciencia de enfermedad, empezar un tratamiento y sostenerlo en el tiempo”. A su vez, Pradolini indicó que se van a incorporar profesionales que tengan injerencia en este tipo de patologías tales como psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos y que también van a trabajar mancomunadamente con la Subsecretaría de Salud Colectiva de la Provincia de Santa Cruz.

Con respecto a la gestación de esta idea de modificar y mejorar la Ordenanza en cuestión, Pradolini explicó: “dos años trabajando en el sector, nos han llevado a una práctica operativa de trabajo cotidiano con los operarios, obteniendo muy buenos resultados, lo que nos impulsó a proponer esta modificación que va a brindar aún mayor injerencia al Departamento Seguridad e Higiene como propulsores continuos de la rehabilitación de los operarios municipales”.

Para finalizar la funcionaria destacó que “esta oportunidad que tienen los empleados de la Municipalidad no la van a encontrar en ningún otro sistema laboral, somos la única Municipalidad de toda la Provincia de Santa Cruz que está trabajando con esta implementación en lo concreto y en lo cotidiano, todo con la intención de mejorar la salud de los agentes”.