El “carrito de lectura” llegó a la escuela 33

Cien libros motivan a los niños a participar de una actividad con entusiasmo, siendo un espacio ideal para leer, dibujar y representar historias y situaciones en las aulas.

 

La Escuela Primara Provincial Nº 33 hace más de una semana recibió al Carrito de Lectura, una actividad que es impulsada por Fundación Leer, la Biblioteca Pública Provincial Juan Hilarión Lenzi y Supermercados La Anónima de Río Gallegos, para conocer más detalles de esta propuesta mantuvimos una charla con la docente Susana Triviño quien con orgullo manifestó “durante estos días el carrito está recorriendo las aulas del establecimiento para dar inicio a la lectura y después el segundo paso será, el trabajar en la representación de las obras y por ello, estamos pidiendo a los alumnos que realicen una lectura de los cuentos infantiles para que les permita efectuar una recreación en base a lo que ellos pudieron interpretar y en este caso, tomamos a todos los personajes de la historia y los transformamos en protagonistas, realizando un juego de intercambio de roles”.

Estimular la lectura

Continuando con la descripción de la labor y haciendo hincapié en el objetivo a lograr; Triviño enfatizó que a partir de “la planificación realizada con la visita del carrito en las aulas, el equipo docente se ocupa de poner énfasis en la lectura tomando en consideración los ambientes, los espacios, las personificaciones y también, realizamos las representaciones luego de terminada la lectura porque la idea es plasmar en dibujos e imágenes las diferentes etapas del proceso”.

Cabe destacar que el carrito visitará la escuela hasta el próximo 15 de julio, momento en el cual será trasladado a otro establecimiento educativo de Río Gallegos y en relación a esta experiencia innovadora, la educadora explica que “a nosotros como docentes nos motiva mucho la respuesta de los chicos frente a esta idea de leer y trabajar sobre determinados cuentos con estudiantes de 1º a 3º Grado del turno tarde. Porque esta actividad nos permite marcar un eje disparador y al mismo tiempo, el estimular la lectura en los niños porque la realidad, es que muchos no tienen un habito adquirido hacia la lectura desde el seno de sus hogares y por ello, siempre tratamos de fomentar la importancia de leer permitiendo que los alumnos tomen en sus manos libros, inculcándoles el uso responsable de los mismos”.

El juego y los hábitos saludables

En relación a la dinámica del aprendizaje la maestra remarca que “el plantel docente de la escuela considera que el proceso de enseñanza es vital sí utilizamos al juego como espacio de expresión y creación, porque estimula a los niños, el ir adquiriendo hábitos saludables quizás de realidades, situaciones y espacios curriculares diferentes, porque se constituyen en aprendizajes que los niños no van a olvidar porque estarán en la matriz de su proceso de aprendizaje, dejando huellas profundas en el desarrollo de los estudiantes, a futuro”.

Manos a la obra

Después de la despedida del Carrito de Lectura, tanto docentes como alumnos se abocarán a trabajar en la etapa final de proceso, recreando una representación partiendo del trabajo áulico y la focalización en la lectura para luego, en el mes de noviembre integrar todo lo aprendido y desarrollado en dos modalidades: una representación inédita o bien clásica, elección que realizarán los estudiantes y será presentado en el acto final que se realizará en el mes de noviembre, en las instalaciones del complejo cultural”.

El trabajo constante de los establecimientos educativos de Río Gallegos con la biblioteca provincial “Juan H. Lenzi”, se vio profundizado a partir de diferentes iniciativas y al respecto, Susana relata que “nuestras ganas de participar y trabajar con la institución surgió a partir de nuestra presentación en Los Juegos Feriales y después con el Carrito de Lectura, porque a partir de la invitación y el compromiso mutuo, se nos brinda la posibilidad de planificar diferente y en el camino hacer hincapié en otras miradas, el poder aplicar un conocimiento diversificado y al mismo tiempo, el ir aprendiendo como trabajar en grupo siendo nosotros una comunidad educativa que siempre está atenta a participar y generar hábitos de compromiso hacía la biblioteca y otras instituciones, porque queremos que las actividades que se realizan en nuestro ámbito escolar sean conocidas por los vecinos de Río Gallegos”.

Plantel docente  

Para finalizar es importante hacer mención de todos los docentes que trabajan y se suman a esta propuesta vital y dinámica: Directora Teresa Ulloa. Vice – Directora Rosalía Vidal. Bibliotecaria Elizabeth Zelaya. Maestros de 1º Grado: Pablo Marín. Cecilia Leal. Julieta Fojeta. Julia Romero. Cristian Antipani. En tanto que los profesores a cargo del 2º Grado, son Monserrat Puig. Manuel Cepeda y Julia Granero que resultan ser acompañados por los docentes de las asignaturas especiales, tal es el caso de Eliana León de Música, de Luis Bonte y Rafael Díaz que están a cargo de Educación Física.