Preventores conmemoraron el Día de la lucha contra las drogas

MDS PREVENTORES

El pasado viernes los jóvenes preventores se situaron en la esquina céntrica de Kirchner y San Martín en donde conmemoraron esta fecha tan importante junto a la Ministra de Desarrollo Social, la Profesora Gabriela Peralta y el coordinador del Programa Santa Cruz Previene, el doctor Roberto Ortiz.

 

Los jóvenes preventores en la mañana del viernes se situaron en la esquina de Kirchner y San Martín para realizar acciones de prevención en el marco del día de la lucha contra la drogadicción. Acerca de esta actividad el doctor Roberto Ortiz, expresó: “Tenemos un promedio de aproximadamente cien jóvenes que hoy están distribuidos estratégicamente en los CIC y son los que hacen las campañas en su radio y hoy hemos tratado de concentrar todo porque estamos cerrando la fecha de la lucha contra las drogas y principalmente las adicciones que es tan crítica en nuestra comunidad y quien mejor que ellos, que propusieron esta idea, de estar en una esquina céntrica teniendo en cuenta que es tan característico que los jóvenes se concentren en la esquina de los barrios y en ese tiempo ocioso estén consumiendo alcohol, o fumando. Que mejor simbólicamente, que copar las esquinas céntricas y que vean todo las personas que concurren que no solamente se habla de esto, sino que hay jóvenes que hacen prevención y así, alentar a aquellos que tengan horarios ociososa que se incorporen a los jóvenes voluntarios y alentar a áreas de prevención que es una juventud muy sana que trata de contagiar”.

En cuanto a las tareas que realizan estos jóvenes, el doctor Ortiz señaló que: “Estamos trabajando a través de los CIC y la Dirección del Ministerio de Desarrollo Social alentando a que los jóvenes vayan generando las temáticas de prevención. Recordemos que ellos tienen sincronizadas distintas temáticas de prevención mensualmente por lo cual hacen la logística, la campaña y distintas tareas y aquí podemos ver no sólo los resultados, sino el entusiasmo de ellos”.

En cuanto a este plan de Santa Cruz previene, señaló: “Es acorde a lo planificado desde el Gobierno provincial, por lo cual hay jóvenes preventores becados y otros voluntarios. En cuanto a los becados deben realizar una capacitación, una formación de 56 horas las que se evalúan con exámenes escritos y orales, así como manejo de pánico escénico porque son quienes van a estar frente a las aulas de cada escuela, porque la idea es generar un preventor en cada aula, en cada escuela de la provincia. Creo que el plan es ambicioso pero hay una juventud que empuja esta idea”.

En cuanto a los jóvenes becados: “Hay cien y esperamos, a largo plazo incorporar setecientos más. La beca mensual es de responsabilidad social empresarial y a través de esto alentamos a que sea una beca para el joven preventor pero a la vez que tenga carácter estudiantil, es decir que los jóvenes deben continuar sus estudios. La idea es que de esta forma los chicos no dejen sus estudios y constituya una pequeña ayuda para el núcleo familiar”.

La Ministra también estuvo presente

La ministra Gabriela Peralta estuvo participando con los agentes preventores y esto es lo que manifestó: “Estoy participando de esta actividad que nació desde los CIC y de los jóvenes preventores que decidieron hacer esta campaña de concientización. Este es el comienzo y a partir de ahora se inicia el trabajo sobre todo en las escuelas”.

En cuanto a si se va a replicar esto en el orden provincial, expresó: “Sí, lo que está haciendo la Dirección de Prevención es la capacitación con los jóvenes preventores del interior y a partir de eso, que creo que ya salió y está aprobado, porque son dos meses de capacitación, comenzaremos a trabajar en Puerto Deseado y en Río Turbio”.

Esta semana se tuvo información de la construcción del centro preventivo de Río Gallegos, que son cinco en toda la provincia y al consultarle acerca del trabajo en conjunto con los municipios, manifestó: “Lo que en realidad terminó de hacer el intendente en la Capital Federal es la firma del terreno que le compete a la municipalidad y después todo lo relacionado con la organización y lo interno del centro preventivo es del Ministerio de Desarrollo”.

En lo referente a la materia de prevención en estos centro, la Profesora Gabriela Peralta, Ministra de Desarrollo Social, señaló lo siguiente: Si, se está trabajando pero se va a profundizar más, ahora en el mes de julio porque la capacitación dictada primero en el SEDRONAR era para el Ministerio de Gobierno en el tema relacionado con seguridad”.

Importante es el trabajo de los CIC junto al Ministerio de Desarrollo: “Si. Realizaremos una actividad a las doce, en el CIC Jesús Misericordioso ya que como es característico del Ministerio participamos en todos los CIC, en esta oportunidad haremos entrega de autogestivos, los cuales son proyectos propios de los vecinos para su beneficio destinado a aquellas personas que no tienen una salida laboral. Es decir, es una forma de buscar una salida laboral, dentro del CIC”.

En cuanto al tema del vaciadero, expresó: “En la primera etapa, esta gestión no participó del informe. Apenas asumí en el ministerio, fue una de nuestras primeras visitas con el equipo de niñez porque siempre me preocupó el tema del vaciadero debido a que participé por mucho tiempo en CoMuNA, es por ello que realizamos un informe pero no lo compartimos a la espera que el equipo de la municipalidad que es, quien debe actuar en primer lugar, determine cual será el accionar y después de esto, este Ministerio cumplimentará con los fondos necesarios ya que asistimos a nivel provincial a todos los municipios en cuanto a las actividades relacionadas con la niñez. Así que estamos esperando la determinación de ellos. Sobre todo para no entorpecer las tareas porque el Ministerio es un ente regulador”.

Preventores

En dialogo con la joven preventora Carolina acerca de la actividad realizada, indicó: “Estamos desarrollando esta actividad de prevención en el día de la lucha contra las drogas, así que estamos acompañando entre los que seríamos jóvenes preventores de la Dirección de Prevención Social y también los otros centros integradores comunitarios que son los colonos que nos están acompañando haciendo la prevención”.

En relación a la presencia de las autoridades del Ministerio de Desqarrollo Social en esta actividad, expresó: “La verdad que es muy gratificante, saber que estamos respaldados y que nos están acompañando en todo momento y cuando los necesitamos, así que es muy importante para nosotros tener a personas tan referentes y tan importantes de nuestra provincia”.

Comentarios

comentarios