Promueven actividades deportivas para personas con discapacidad

MDS CICLISMOADAPTADO

En la continuidad de las actividades que ofrece la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó hoy la práctica de ciclismo adaptado para personas con discapacidad visual en las instalaciones del gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha. Esta actividad es abierta a todas las personas con discapacidad que estén interesadas, como ya lo hacen los integrantes de la Asociación Grupo de Padres de Autistas de Santa Cruz (AGRUPA).

 

En tal sentido se refirió María Claudia Galcerán, directora del área quien informó que la idea es brindar todo tipo de opciones para que las personas tengan distintas actividades a desarrollar, en este caso lo físico, “a través del ciclismo adaptado, posibilidad que se le brinda a quienes puedan tener alguna complicación con el equilibrio, por eso los esperamos todos los martes y jueves en el horario de 14:00 a 15:00”. Más adelante Galcerán informo además que se están realizando distintas actividades deportivas los días lunes miércoles y viernes de 17:30 a 18:30 pero en el Gimnasio 17 de Octubre y en las instalaciones del Gimnasio del CEPARD los días martes y jueves de 18:00 a 19:00 horas.

“Lo que buscamos es tener varias ofertas para que las personas con discapacidad puedan acceder y tener libre elección para que no se queden encerradas en su domicilio”, dijo la funcionaria aclarando la importancia de que por medio de este tipo de actividades las personas con discapacidad puedan interactuar con otras personas.

Por su parte, Maximiliano Ferreira, profesor de educación física del área de discapacidad sostuvo que “hoy jueves 26 reanudamos con las actividades de ciclismo adaptado terapéutico parea niños con discapacidad intelectual y severos intelectuales y en esta oportunidad, retornamos a las instalaciones del Gimnasio Juan Bautista Rocha por lo cual quiero agradecer a su jefe Juan Nieva por cedernos el espacio, así como Matías Claver que tuvieron consideración y resguardar el espacio que teníamos anteriormente”.

Agregó que “en lo que hace al deporte adaptado, estamos en el Gimnasio 17 de Octubre, lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 18.30 preparando a los chicos para los Juegos Evita y los días martes y jueves de 18 a 19 horas en las instalaciones del CEPARD en donde trabajamos con deporte de conjunto haciendo básquet y vóley”.

Asimismo destacó que “no solo están los chicos de la Dirección de Discapacidad, nuestros alumnos, sino además contamos con la presencia de Agrupa que también traen sus alumnos a nuestra actividad. También tenemos una actividad de integración que realizamos en el Colegio Secundario 26 los días sábado que constituye el Programa CABI y ahí estamos desde las 16 hasta las 18 horas, que es un programa de integración con chicos convencionales de dicha escuela”.

Respecto de las actividades de ciclismo indicó que “son bicicletas tipo triciclos para chicos que no tienen desarrollado el equilibrio y por supuesto contamos con la bicicleta convencional con chicos que ya tienen desarrollado el equilibrio en sí”.

En cuanto a los beneficios de esta actividad terapéutica, Ferreira indicó: “Al ser una actividad cíclica donde el movimiento es repetitivo y constante, en el caso de este tipo de patología los tranquiliza muchísimo. Se trabaja sobre la ansiedad, así que la actividad para ellos, más allá de los beneficios físicos de los que tienen actividad deportiva, también el beneficio está en lo que es la ansiedad y al ser un movimiento repetitivo los tranquiliza y los relaja”.

En cuanto a la cantidad de chicos que asisten a estas actividades, Ferreira señaló: “En estos momentos estamos con diez chicos, entre los nuestros y la institución, pero por supuesto las puertas están abiertas, se pueden acercar a los gimnasios mencionados o al Ministerio de Desarrollo, Salta 75.

 

Comentarios

comentarios