Invierten en agricultura periurbana para Rio Gallegos

bilbao cantin anglesio

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, financia el desarrollo de proyectos productivos para agricultores periurbanos el municipio santacruceño de Río Gallegos.
 
Con una inversión del Estado Nacional que alcanza los 6.878.000 pesos, en un trabajo conjunto con el gobierno local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se avanzará en distintas instancias de apoyo a la producción primaria, agregado de valor y comercialización directa entre el producto y el consumidor.

Se construirá un Mercado Popular que será administrado por la Asociación de Productores de Río Gallegos, como parte de la política de fortalecimiento de los mercados de cercanía en todo el país.

“Buscamos generar instancias de comercialización directa eliminando los intermediarios, donde el productor obtenga una renta considerable y el consumidor pueda acceder a alimentos frescos a precios bajos”, explicó Campos Bilbao.

La funcionaria se reunió en Buenos Aires con el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, y el titular del INTA, Francisco Anglesio, con el objetivo de planificar la ejecución de la asistencia acordada. Del encuentro participó también Luis Vito, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales.

El próximo 7 de julio, en el marco de un acto en la ciudad patagónica, se dará inicio al proceso de licitación para la compra de una perforadora a emplearse en la extensión de tierras irrigadas, y la construcción de una Sala de Faena Móvil de punto fijo para procesamiento de ganado menor.

Este último punto se relaciona con una estrategia para fomentar la producción de carne porcina en Río Gallegos, la cual se completa con la adquisición de madres para que  pequeños productores puedan incorporar esta actividad. También se financiará infraestructura para la producción avícola.

Asimismo, la producción hortícola se verá beneficiada con la dotación de infraestructura para invernaderos y mallas para cultivos.

“Buscamos garantizar el mejoramiento de las condiciones de la producción periurbana en horticultura, fruticultura, granja y floricultura”, destacó Campos Bilbao.

Por su parte, Anglesio señaló que “es muy importante el fortalecimiento de los municipios en este tipo de proyectos, que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de nuestros productores y proporcionar esta herramienta fundamental para el desarrollo local”.

La asistencia a productores en Río Gallegos se encuadra en el marco de la implementación del Programa Nacional de Agricultura Periurbana en toda la provincia de Santa Cruz, a través del cual la Nación destinó más de 15 millones de pesos a invertirse en los municipios de Caleta Olivia, El Calafate, Pico Truncado, Comandante Luis Piedrabuena, Río Gallegos, Río Turbio y Gobernador Gregores.

Comentarios

comentarios