Dictan taller sobre “Enfermedades Transmitidas por Alimentos”

MDS TALLER ALIMENTOS (2)

En Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, se dictó un taller sobre “Enfermedades Transmitidas por Alimentos” (ETAS). Lo dictaron las licenciadas en Nutrición, Carla Cárdenas y Marcela García y fue dirigida a todos los ecónomos de los comedores dependientes de la cartera social. “Es importante todo el proceso para que en ninguna de las etapas se produzca alguna toxina”, sostuvieron.

 

En la mañana de hoy, las licenciadas en Nutrición, Carla Cárdenas y Marcela García, dictaron en las instalaciones de la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, un taller sobre “Enfermedades Transmitidas por Alimentos” (ETAS). La misma estaba dirigida a todos los ecónomos de los comedores dependientes de la cartera social, quienes alimentan diariamente a niños y adultos mayores.

“El objetivo es que sepan los riesgos de una inadecuada manipulación de alimentos”, dijo Cárdenas al finalizar el taller. Especificó que esta situación podría llegar a producir intoxicaciones e infecciones en los comensales, “por ello es que a partir de estas pautas ellos tengan mayores cuidados en sus tareas”. Dio cuenta que durante el taller se mostraron algunos puntos críticos en los distintos aspectos de su tarea, tales como en la elaboración, en el servido y en la conservación, “es importante todo el proceso para que en ninguna de las etapas se produzca alguna toxina y los elementos no se contaminen”, señalo.

También García se refirió al respecto aseverando que “esta situación no deseada puede surgir en cualquier momento, desde que reciben el alimento, como lo preparan, como lo sirven y como llega a la mesa”. Las profesionales remarcaron que una de las principales problemáticas suelen suscitarse cuando se descongelan los alimentos, “tal como suele pasar en cada casa que sacan los alimentos y los descongelan fuera de la heladera, a veces el apuro lleva a que se pierdan ciertos recaudos importantes”. Destacaron como prioritaria la higiene del lugar y de quienes manipulan esos alimentos, “eso en nuestro caso se respeta, pero surgieron inquietudes como el punto de cocción y de la conservación, mas que nada de la carne”, dijo, señalando que “hay que ver siempre a quien esta dirigida la comida”. En tal sentido aclararon que los niños y adultos mayores son sectores más vulnerables a estas enfermedades, “los adultos tienen las defensas más altas, por eso hay que tener mucho cuidado, los ecónomos deben saber que no solo cuidan niños y abuelos dándoles un plato de comida, sino que pueden ayudar a su salud teniendo estas precauciones”.

Cabe destacar que este tipo de formaciones están planeadas de forma mensual por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Promoción social-nutricional. El objetivo es la formación permanente de todo el personal que cumple funciones en los comedores dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, desde los cocineros y ecónomos hasta quienes cumplen tareas de limpieza y conservación de alimentos. El primero de estos talleres estuvo dirigido a los adjudicatarios de los Proyectos Autogestivos relacionados a la comercialización de alimentos envasados o procesados para una correcta manipulación de los mismos. Esta manipulación incluye el momento mismo de la compra del alimento base, del producto a procesar, e incluye la recepción, el almacenamiento, la cocción, la conservación y la forma de comercialización del mismo.

Comentarios

comentarios