“La cobertura social es un derecho”

rosa barrios ospa

La referente de la obra social del personal auxiliar de casas particulares se refirió a los nuevos acuerdos con SUMA y la Mutual de la Caja de Servicios Sociales que redundará en beneficios para los afiliados. Además, hizo un balance de sus viajes por el interior de la Provincia y recalcó que así como es un derecho de los trabajadores, es una obligación para aquellos que tienen personas a su cargo.

Rosa Barrio, referente de la obra social del personal auxiliar de casas particulares (OSPACP) dio cuenta de los acuerdos que se llegó con otras entidades y que resulta en beneficio para los afiliados: ”Se ha realizado un acuerdo con la prepaga SUMA, de esta forma nuestras afiliadas, a partir de ahora, van a tener la cobertura con los prestadores que están inscriptos en el Colegio Médico y que tienen convenio con SUMA, por lo cual no sólo se brindará un servicio solamente del Hospital Distrital de Río Gallegos, sino a también de los médicos que son prestadores de esta prepaga y en el ámbito de toda la provincia. Por otro lado, quiero anunciar que ya está vigente el convenio con la Mutual de la Caja de Servicios para los medicamentos, en el que nuestros afiliados tienen una bonificación del 10 por ciento sobre el porcentaje que tienen que abonar, lo cual es más que importante”.

En cuanto a cómo redundaría este tipo de acuerdos para los afiliados, Barrio explicó: “SUMA cuenta con una importante gama de médicos. Los afiliados se acercan a SUMA, allí se le brinda una cartilla con todos los prestadores y a través de esto se obtiene una cobertura. Debemos tener en cuenta la difícil situación por la que está pasando el Hospital por la cual su atención se encuentra limitada y por este motivo que tratamos de ayudar a la afiliada para que obtenga una atención médica acorde al problema de salud que padece. Es así que los afiliados pueden acceder a la cobertura más ágil en contraposición a aquellas personas que concurren al nosocomio en donde su atención se dificulta a la hora de obtener un turno o de una atención rápida y de esta forma hacemos que puedan acceder más rápidamente a la atención médica”.

La afiliadacuenta con un carnet donde figura la fecha de vencimiento del mismo: “La renovación es mensual debido a que el afiliado debe abonar todos los meses su cuota al AFIP y con ese carnet en vigencia concurre a SUMA en donde se le indica adonde tiene que ir a atenderse. Se le ofrece una cartilla y a través de SUMA concurre al médico, en donde lo atenderán y si se le indicara algún medicamento se acercará para comprarlo. Pero tiene que ir siempre a SUMA por si debe hacer alguna autorización o alguna práctica que está fuera de la médica”.

En Río Gallegos la sede de SUMA se encuentra en Maipú 144, en tanto que en el resto de la provincia tiene delegaciones y el propio afiliado puede conocer las filiales en las distintas localidades. En las ciudades del interior en donde se cuenta con afiliados se les informa la dirección de la delegación de SUMA en la localidad.

INTERIOR

Acerca de su recorrido por el interior provincia, Barrio manifestó: “En general, muy bien pero es necesario hacer un segundo viaje a cada localidad, porque en la primera visita no alcanzamos a atender a la mayoría de la gente y probablemente un solo día es insuficiente. Por lo tanto,si las condiciones climáticas continúan de este modo iré a las localidades que ya visité y trataré de acercarme a Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedrabuena en los próximos días para tratar de poner en conocimiento a la gente, acercarle la documentación porque hay muchas personas que necesita hacerse de la información”.

ACERCAMIENTO

Rosa Barrio señaló una problemática constante: “Si bien hay gente que está aportando desde hace un tiempo, la misma no está afiliado a ninguna obra social, concurren al hospital y se hacen atender pero están aportando a una obra social y pueden ir a otros médicos que no se encuentran en el nosocomio local.Hay muchos casos de gente que está aportando hace meses y no tiene obra social, así que es importante que sepan que es un derecho, es sencillo porque ya están pagando la cuota, el trámite es simple, sólo se debe completar una documentación y a partir de ahí se les otorga un carnet accediendo de esta forma a los servicios que les brinda el gobierno y una vez que se acerquen y se asocien se darán cuenta de la diferencia de no contar con una obra social y tenerla”.

En la actualidad hay personas que no se encuentran en blanco y hasta tienen temor de plantear a los patrones su situación, pero recalco “la necesidad de dejar de lado el temor porque es un derecho y la cuota a abonar no es alta y les permite acceder a la jubilación y contar con una cobertura social que es muy importante”.

Pero no sólo los empleados se acercan a consultar, señaló la referente de OSPACP: “Se acercaron varias personas que tienen gente a cargo en su casa y se han interiorizado sobre el tema también. Nosotros les brindamos asesoramiento y si bien es voluntario para el afiliado, es obligatorio para el patrón porque hay una ley que dice que los empleados deben estar inscripta y por lo tanto la persona que necesita cobertura tiene el beneficio de esta ley”.

Nuevamente, Rosa Barrio reiteró la invitación para que la gente se acerque porque es importante poder brindar la cobertura a todos los que lo requieran porque hay mucha gente que está pagando y no está afiliada, así que es importante llegar a nuestras oficinas en Corrientes y Pasteur de 10 a 16 horas y nuestro teléfono es el 420085.

 

Comentarios

comentarios