Despacho favorable para las “fotomultas” en la Autovía

27-05-14 Comisión de Transporte

 La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Río Gallegos, presidida por la concejal Rosana Larcher e integrada por sus pares Juan Carlos Figueroa y Jorge Gareca, concedió hoy dictamen favorable a un proyecto de ordenanza del edil Grasso que propone la implementación del sistema de foto multas en la Autovía ‘17 de Octubre’.

Para el tratamiento de esta iniciativa, la Comisión convocó al juez de Faltas del Municipio, Martín Medvedoff; el titular de la Asociación Defensa de Consumidores y Usuarios de Santa Cruz (ADECUS), Ezequiel Gallardo; el Jefe de la División Tránsito Policial, comisario Juan José Pérez;  la Jefa del Departamento Control Operativo de la División Transito del Municipio, Andrea San Martín y a​l asesor letrado del Concejo Deliberante, Jorge Cabezas.

Con la opinión favorable de los asesores letrados y los referentes de la Policía Provincial y Municipal, quienes consideraron viable la aplicación de foto multas en la autovía para ​registrar ​faltas por exceso de velocidad​​ permitida, los ediles otorgaron despacho favorable al proyecto y, a su vez, le introdujeron algunas observaciones, las cuales ​deberían​ ​tenerse en cuenta al momento de proceder a la reglamentación de la ordenanza.

Entre esas observaciones, al abogado de ADECUS hizo hincapié en el hecho de ser rigurosos en el procedimiento de notificación de la multa labrada por el dispositivo, a efectos de que el​ supuesto​ infractor pueda ejercer su derecho a defensa. También se indicó que los aparatos y dispositivos a utilizarse deben ser homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y contar con una verificación periódica, tal como lo prevé la Ley Nacional de Tránsito y el Decreto Reglamentario. Asimismo, se acordó ​que de ser de sancionada la ordenanza, intervenga en su reglamentación ​el juez de faltas del municipio​, ​el referente de ADECUS y el asesor letrado por parte del Cuerpo Legislativo, con el objetivo de establecer todos los procedimientos que deben contemplarse a la hora de labrar un acta ​de multa, para evitar ​cualquier tipo de cuest​ionamiento.

A lo largo del debate,​ se dejó en claro que el proyecto ​tiene como finalidad un carácter de control preventivo más que recaudatorio, y es por ello que​ se ​debe trabajar en ser rigurosos en la forma en que se efectué la notificación (lugar, día y hora), y en una campaña educativa en donde se difunda a la comunidad sobre la puesta en marcha de este sistema​. ​

Otra iniciativa del concejal Grasso que recibió ​hoy ​despacho favorable fue el proyecto de ordenanza por el cual se propone la modificación del artículo 12° de la normativa que regula el servicio de remises en la ciudad, a fin de que se habilite una nueva agencia en sectores que se encuentran alejados del radio céntrico de la ciudad, como lo son los barrios San Benito, Bicentenario I y II y Los Lolos. De ser aprobada esta propuesta, se elevaría a cinco la agencias que prestan este servicio.​

Respecto a una serie de solicitudes iniciadas por la Junta Vecinal del barrio San Benito, la Comisión resolvió el pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal y por su intermedio​, a quien corresponda. Se trata de un pedido para erradicar las chancherías en el barrio, como así también controlar los animales sueltos como perros y caballos que se han vuelto un problema para el sector.

Finalmente se le pedirá un informe a la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo para analizar un expediente que solicita el cambio de sentido de circulación de la calle Formosa, y se enviará notas al Departamento Tierras Municipal para darle tratamiento a un proyecto iniciado por la concejal Larcher que modifica el artículo 1° de la ordenanza N° 2446.

Comentarios

comentarios