Costa pidió que se distribuya la garrafa social en Santa Cruz

Eduardo Costa(1)

Eduardo Costa presentó un proyecto en la Legislatura solicitando que se incluya a Santa Cruz en el Programa “Garrafas Para Todos” .

Costa explicó que en Santa Cruz todavía existen zonas urbanas y rurales afectadas por la imposibilidad de acceder a las redes de gas natural y quela situación de los ciudadanos de estas zonas frente a la carencia de este insumo es igual a la de las provincias amparadas en la ley, por lo cual es sumamente necesario hacer la inclusión de la Provincia en el Programa.

Hace un tiempo los ciudadanos que no tienen acceso al programa de Garrafa Social vienen haciendo reiterados y justos reclamos para su inclusión, vivimos en una zona donde el acceso al gas es una necesidad básica.

Costa destacó que la Ley N° 26.020 -régimen regulatorio de la industria de gas licuado de petróleo- le otorga a la Secretaría de Energía de la Nación la facultad de establecer precios de referencia, para cada región y para cada semestre estacional de invierno y verano, para el GLP envasado para uso doméstico y que en este marco se instrumentó la implementación del Programa “Garrafas Para Todos”, denominada “Garrafa Social” que no incluye a Santa Cruz dentro de su ámbito de implementación.

“Incluir a nuestra Provincia en el Programa de Garrafa Social va a permitir a los ciudadanos accedan al gas a un precio accesible y considerablemente menor al que están pagando actualmente, sobre todo en esta época en que ya comenzaron las bajas temperaturas y el consumo se incrementa necesariamente”.

Por otra parte, la ley N° 26.314 -modificatoria del Art. 45 de la Ley N° 26.020- establece como los objetivos del fondo fiduciario para subsidio de consumo residencial del GLP, la adquisición de garrafas y cilindros para usuarios de escasos recursos; la expansión de gas natural en zonas no cubiertas y un precio regional diferencial para los consumos residenciales de GLP en garrafas de 10 kg, 12 kg, y 15 kg solamente en todo el territorio de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones y norte de la provincia de Santa Fe, hasta tanto estas regiones accedan a la red de gas natural.

El Programa Nacional Garrafas para Todos, se inicia a partir de un acuerdo entre la Nación y las cámaras productoras y fraccionadoras del sector para tratar de cumplir con el Programa Nacional de Consumo Residencial de gas licuado de petróleo (GLP), que establece las condiciones mínimas para que el 40% de los hogares del país que no tiene gas por redes, y por ende utilizan gas envasado, accedan a dicho beneficio.

Comentarios

comentarios