Taller de manipulación de alimentos para proyectos autogestivos

MDS TALLER ALIMENTOS.. (2)

La Dirección General de Promoción Social Nutricional del Ministerio de Desarrollo Social ha organizado un taller sobre Manipulación de Alimentos que se desarrollará en el Centro Integrador Comunitario Eva Perón. El mismo fue delineado por las Licenciadas en Nutrición Carla Cárdenas y Marcela García y está dirigido a los adjudicatarios de los Proyectos Autogestivos relacionados a la comercialización de alimentos envasados o procesados.

 

Es de destacar que con una correcta manipulación de alimentos se previenen muchas enfermedades, explican las profesionales, por esto la importancia de este taller. Y esta manipulación incluye el momento mismo de la compra del alimento base, del producto a procesar, e incluye la recepción, el almacenamiento, la cocción, la conservación y la forma de comercialización del mismo.

Por esto la importancia de que las personas que vayan a manipular estos alimentos tengan determinadas pautas de higiene e incorporen conocimientos sobre la conservación, manipulación, por ejemplo que es lo que no se debe mezclar para evitar una contaminación cruzada, que también incluye aspectos como la vestimenta.

Se resalta que este es el primero de una serie de talleres, según explican las profesionales, ya que en talleres posteriores se profundizarán temas como por ejemplo la contaminación cruzada y las patologías que puede provocar. La misma se produce cuando se manipula un alimento que probablemente sea portador de microorganismos y posteriormente, sobre ese mismo lugar, se manipule un alimento listo para su consumo o para ser envasado, en ese caso se crearían las condiciones para que esos microorganismos se transmitan en el alimento. O cuales son los alimentos más susceptibles a ser contaminados o ser contaminantes, como detectar patologías según su sintomatología, entre otros temas.

En realidad se busca lograr, a través de la capacitación una mejor y mayor calidad en el producto que elaboren los benefactores de los talleres autogestivos que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social.

 

 

Comentarios

comentarios